_
_
_
_

Trichet afirma que las reglas de convergencia son fundamentales para dar credibilidad a Europa

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), hizo ayer en el Parlamento Europeo un canto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, del que dijo es fundamental para dar credibilidad a la economía europea, antes de reconocer que su ejecución podría mejorarse. La intervención del banquero se produjo mientras trascendía en Bruselas la opinión favorable de la Comisión Europea al seguimiento español del plan.

Trichet compareció ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, ante la que pintó un cuadro optimista de recuperación económica en la UE que, según su análisis, ganará fuerza conforme transcurra el tiempo, apoyada en una recuperación global de la economía. Los europarlamentarios manifestaron su preocupación por la evolución del cambio euro-dólar, pero no consiguieron que el presidente del BCE dejara de hacer la esfinge, pese a señalar que compartía tal preocupación. Trichet se agarró al comunicado del G-7 de hace 10 días que alertaba sobre la excesiva volatilidad.

Más información
Francia revisa al alza los datos de déficit y deuda públicos de 2002 y 2003

Lo que sí dijo ayer es que "el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no debe cambiarse, no sería inteligente desestabilizarlo, aunque la puesta en práctica podría mejorarse" para hacerlo más flexible. A su juicio, el Pacto es el sustituto de unos inexistentes Gobierno y presupuestos federales en la Unión Europea.

La Comisión va a emitir mañana juicio sobre el programa de estabilidad español. La previsión de crecimiento del 3% en 2004 realizada por el Gobierno de José María Aznar es realista, según Bruselas, que nota cómo el superávit presupuestario del 0,5% en 2003 se basa en equilibrios entre ingresos y gastos en las comunidades autónomas sobre los que Madrid no ofrece información. España aventura un equilibrio presupuestario en 2004 y superávit del 0,1%, 0,2% y 0,3% en los años sucesivos. La Comisión cree probable que en el año actual la cifra sea también positiva, y concluye señalando que las perspectivas son suficientes como para asegurar que España cumplirá con un confortable margen los términos del Pacto de Estabilidad, entre ellos una reducción de la relación deuda-PIB que puede ir en 2007 más allá del 44% previsto por el Gobierno español desde el 54,5% de 2003.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_