Altadis gana un 32,6% menos en 2003 por los costes de su reorganización
El Grupo Altadis obtuvo en 2003 un beneficio neto de 293,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 32,6% en relación al año anterior. La tabaquera provisionó 240 millones de euros, contabilizados en el cuarto trimestre, para la reorganización del grupo anunciada en julio y que prevé el cierre de nueve centros de producción y distribución en España y Francia.
Según explicó la compañía en un comunicado, el beneficio neto sin contabilizar los costes este plan, "que ofrece una mejor referencia de la tendencia", alcanzó 449,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,3% sobre 2002.
Las ventas económicas de Altadis crecieron un 6,4% hasta los 3.385,4 millones de euros; en tanto que el Ebitda se situó en 1.078 millones de euros, con un aumento del 11%. La compañía informó de que el beneficio de explotación alcanzó los 915,3 millones de euros, un 12,9% más que en 2002; y que el beneficio neto por acción representó 101 millones de euros, un 31% menos, aunque "normalizado" representó 154 millones de euros, un 5,7% más.
Por áreas de actividad, la facturación de cigarrillos sumó 1.720,7 millones de euros, un 1,9% más, tras subir un 20% los precios en Francia por la subida de impuestos. En Cigarros, negocio que representa el 23% de las ventas totales del Grupo, las ventas alcanzaron los 762,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15%. En Logística, las ventas que sumaron 795,2 millones de euros, un 7,4% más, y según Altadis reflejan "todavía cierta influencia del perímetro de consolidación del Grupo Burgal, con un impacto positivo sobre las ventas de 30,7 millones de euros".
Polémico plan
En julio de 2003, Altadis anunció un plan de reorganización que supondrá el cierre de nueve plantas en España, donde se verían afectadas 977 personas, y en Francia para 701 trabajadores, que tocará todas sus líneas de negocio, aunque la reducción neta de empleos será de 743 y 533, respectivamente.
La compañía, que espera que el plan sea aplicado en 2004 y 2005, "tal y como está previsto", estimó en 240 millones de euros sus costes y ha previsto unos ahorros anuales recurrentes de 70 millones de euros, que se obtendrían progresivamente desde 2004 hasta 2006.
Más dividendo
Anunció además que el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 80 céntimos de euros por acción, lo que supone un incremento del 14,3% sobre el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.