Los cuatro grandes de la banca alemana estudian fusionarse, según 'Financial Times'
La operación tiene el visto bueno del Gobierno de Berlín
Los cuatro principales bancos alemanes preparan una megafusión y han recibido para esta operación la aprobación del Gobierno de Berlín, según publica hoy Financial Times Deutschland, que asegura que los presidentes del Deutsche, HypoVereins, Dresdner y el Commerz se han reunido recientemente con el ministro de Finanzas, Hans Eichel, quien les habría asegurado el apoyo del Ejecutivo.
Josef Ackermann, el presidente del Deutsche, fue quien propuso "una solución nacional" para impedir que entren en el mercado germano competidores como Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Crédit Suisse, que ya han manifestado su interés en adquirir entidades alemanas, destaca el diario. Según según éste, Ackermann habría sujeto ante Eichel la solución nacional a la garantía de financiación de la industria alemana a largo plazo.
Bancos y aseguradoras como Allianz y Munich Re cuentan con extensas participaciones en grupos industriales del país, de las que últimamente se están desprendiendo para centrarse en su núcleo duro de actividades. Según fuentes financieras citadas por el periódico, no se trata pues de una simple fusión, sino de "algo de grandes dimensiones", que podría materializarse en la creación de una macroentidad o de varios institutos especializados en banca privada, banca minorista y banca de inversión.
Las autoridades de competencia no impedirían semejante operación, puesto que juntos comparten una cuota de mercado nacional menor al 20%. El resto lo cubren bancos regionales, las cajas de ahorros y los bancos en régimen de cooperativa.
No obstante, el presidente de Commerz, Klaus-Peter Müller, aseguró el viernes estar concentrado en incrementar la rentabilidad y no en fusiones, pero que también estará satisfecho si su entidad, tercera en el mercado nacional, gana en atractivo para una futura alianza. Ackermann se manifestó en términos parecidos, al apuntar que en los próximos tres o cuatro años se dedicará a aumentar los beneficios, antes de que su banco decida una consolidación.
En el pasado, han fracasado varios intentos de fusión entre bancos alemanes, como entre Deutsche Bank y Dresdner Bank, y entre Commerzbank y Dresdner. En los últimos meses, circulan rumores sobre una alianza entre HypoVereisbank y el Commerz, cuyas acciones han casi doblado de valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.