_
_
_
_

El beneficio de Repsol cae un 9%, lastrado por la desinversión en Gas Natural

El balance de la petrolera se desmarca del resto de las grandes firmas del sector

El beneficio de Repsol YPF en los nueve primeros meses del año ha caído un 8,8%, hasta los 1.608 millones. Según la petrolera, esta caída se debe a que en el mismo perido de 2002 obtuvo una notable plusvalía por la venta de su participación en Gas Natural. El beneficio ajustado (sin extraordinarios), en cambio, refleja una mejora del balance del 38,8%.

Más información
El presidente de La Caixa se incorpora al consejo de Repsol
Repsol espera recobrar la normalidad tras cerrarse anoche un pacto para el conjunto de las subcontratas
Un aumento salarial cierra el conflicto de Repsol
Algo pasa en Puertollano
Puertollano sale a la calle para reclamar una salida al conflicto de Repsol
Repsol YPF paraliza la planta de Puertollano al recrudecerse el conflicto
La cara de Repsol

El balance de la petrolera Repsol YPF se desmarca del resto de las grandes del sector y de las previsiones de los accionistas. La compañía ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el beneficio neto de los nueve primeros meses del año ha caído un 8,8% hasta los 1.608 millones de euros desde los 1.763 millones del mismo periodo de 2002.

Esta caída se debe, fundamentalmente, al impacto que tuvo en el beneficio neto del año pasado la venta del 23% de su participada Gas Natural, que generó una plusvalía de más de 1.000 millones. Por el contrario, el beneficio neto ajustado, que no tiene en cuenta los extraordinarios, creció un 38,8% mientras que el beneficio operativo aumentó un 23%.

La empresa recuerda, además, el impacto negativo de la caída de la cotización del dólar frente al euro, la mayor tasa impositiva y el coste ocasionado por el accidente de la refinería de Puertollano (Ciudad Real) el pasado agosto.

Este anuncio ha sorprendido negativamente a los analistas, que esperaban una mejoría de los beneficios netos y operativos en términos interanuales. El mercado pronosticaba una caída del beneficio atribuible del 4,1% para los primeros nueve meses del año, según los analistas consultados por la agencia Reuters.

Tercer trimestre

Mejor es el balance en términos trimestrales. Entre julio y septiembre, Repsol ha obtenido un beneficio de 443 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,0% frente al mismo periodo de 2002. Estos resultados, según la compañía, reflejan el entorno favorable de precios del crudo y gas y la contención de los costes operativos.

Las previsiones para el beneficio neto del tercer trimestre oscilaban entre los 495 millones de euros calculados por BBVA Bolsa y los 537 millones calculados por Deutsche Bank, por encima de los 494 millones del segundo trimestre y de los 460 millones del año pasado, informa France Press.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_