Bruselas propone multar a EEUU con 200 millones por sus ayudas a la exportación
La OMC consideró el pasado agosto ilegales las exenciones fiscales que el Gobierno de EE UU otorga a sus empresas
La Comisión Europea ha propuesto imponer sanciones a EEUU, si no retira de aquí a marzo su régimen de ayudas fiscales a la exportación (FSC). Aunque la OMC estableció un tope máximo de 3.600 millones para las eventuales multas, Bruselas ha optado por suavizarlas a 200 desde el año que viene, llegando a triplicarse -si fuera necesario- en 2005.
En su reunión semanal, la Comisión Europea ha adoptado una propuesta de imposición de "contramedidas" a la importación de productos de Estados Unidos, según un comunicado. A partir del 1 de marzo de 2004, las sanciones ascenderán al 5% (200 millones de euros), seguidas de subidas mensuales hasta un tope del 17% (600 millones), que se alcanzaría en marzo de 2005.
Con esta propuesta, que deberá adoptar formalmente el Consejo de Ministros, la Comisión pretende obligar a Washington a eliminar los daños que provocan en las empresas europeas las exenciones fiscales de sus rivales estadounidenses. Éstas fueron declaradas ilegales por la Organización Mundial de Comercio el pasado agosto, que estableció un tope de 3.600 millones (4.000 millones de dólares) en sanciones, cantidad en la que cifró los daños provocados a la Unión.
La Comisión, "comedida"
Según las declaraciones del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, recogidas por EFE, la Comisión envía así un "mensaje claro" a EEUU por su incumplimiento durante tres años de las decisiones de la OMC, algo en su opinión "inaceptable". El planteamiento "comedido" -explicó Lamy- deja la puerta abierta a una acción que, espera, aproveche Washington.
Durante el litigio comercial, la Unión Europea ha mantenido una postura conciliadora, al otorgar un plazo razonable tanto al Gobierno como al Congreso estadounidenses para derogar las ayudas de que disfrutan los ingresos de empresas extranjeras, no vinculadas a actividades en ese país, y que les permite beneficiarse de una reducción de entre el 15 y el 30% de los impuestos.
La primera vez que la OMC declaró la incompatibilidad del régimen de las FSC, concedió a Estados Unidos un plazo hasta noviembre de 2000 para que lo retirase. El entonces presidente Bill Clinton firmó la ley de exclusión de los ingresos extraterritoriales para sustituir las disposiciones relativas a las FSC. Sin embargo, el régimen no sufrió modificaciones de fondo, y la UE tuvo que recurrir de nuevo a Ginebra que finalmente consideró las FSC como subvenciones encubiertas a las exportaciones, con las que EEUU viola las normas de comercio internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.