Un informe de la OCDE asegura que la presión fiscal subió en España un 0,4% en 2002
En el conjunto de la UE la recaudación a través de impuestos y tasas bajó un 0,5%
Durante el año 2002, la presión fiscal se situó en España en el 35,6% del PIB, lo que supuso un aumento de cuatro décimas respecto al ejercicio anterior. En el conunto de la UE, y según los datos ofrecidos por el informe "Revenue Statitics" de la OCDE, se produjo un descenso del 0,5% .
Estos datos aseguran que entre los años 1995 y 2002, la presión fiscal española subió 2,8 puntos porcentuales, del 32,8% al 35,6% del PIB, siete veces más de lo que creció en el conjunto de la UE, en donde pasó del 40,1% al 40,5%.
En todo caso, la presión fiscal de España sigue siendo inferior a la media comunitaria, pero la diferencia no ha cesado de acortarse en las últimas décadas. En 1985 era todavía de más del 10%, al situarse la presión fiscal española en el 27,8% del PIB, mientras que la comunitaria era del 38,5%.
Según la OCDE, el hecho de que España mantenga una tendencia contraria a la del resto de los países de su entorno se puede explicar por el mayor crecimiento de la economía española con respecto a la media de la UE, que permitió recaudar más dinero a través del IRPF y el Impuesto de Sociedades. La suma de estos dos ingresos fiscales supuso durante 2002 el 10,4% del PIB, frente al 9,9% de 2001. En el conjunto de la UE, esos impuestos supusieron un 14,1% del PIB en 2002, cinco décimas menos que en el ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.