_
_
_
_
_

Berlín estudia retrasar la edad de jubilación tras las recomendaciones de una comisión de expertos

Schröder afirma que las propuestas del informe —elevar en dos años la edad legal para retirase y ralentizar el crecimiento de las pensiones— "no son la Biblia"

Los alemanes tendrán que trabajar más en el futuro y resignarse a que sus pensiones aumenten a un ritmo más moderado que el actual para salvar el sistema de jubilaciones, según los planes del Gobierno y las propuestas de una comisión para la reforma de los sistemas sociales. Aunque la propuesta de elevar la edad legal de jubilación a 67 años —de los 65 actuales—, no parece contar con el respaldo político necesario, se apunta un consenso en que la situación actual, en la que los alemanes se jubilan de hecho alrededor de los 60 años, es insostenible.

Más información
La comisión de expertos propone retrasar dos años la edad de retiro en Alemania

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha insistido hoy, tras la entrega de las recomendaciones, en que las conclusiones de la comisión del economista Bert Rürup "no son la Biblia", sino sólo unas propuestas sobre las que trabajará su ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ulla Schmidt. "Hay que esperar a ver el proyecto que presente Schmidt al Gobierno", ha dicho el canciller.

Sin embargo, lo que sí está claro para el canciller es que hay que encontrar una fórmula para lograr elevar la edad real de jubilación actual, ya que la práctica indica que, hoy por hoy, ésta se produce demasiado a menudo a los 60 años o incluso antes. Aunque la ministra no se ha pronunciado directamente a favor del aumento de la edad legal a los 67 años, si ha defendido esta idea recordando que en la recomendación de la comisión la medida se contempla como un proceso paulatino que culminaría en unos 30 años.

Recorte en las pensiones

La comisión presidida por Rürup propone otras medidas como la reducción del nivel de las pensiones del 48% del salario bruto promedio al 41% y una baja aún más fuerte para las personas que se jubilen anticipadamente. Asimismo, se deberá reducir el ritmo del aumento anual de las pensiones dado que éste ya no se regirá por el nivel de los salarios netos sino por el número de personas que coticen en las cajas de pensiones. Como, por el envejecimiento de la población, cada vez menos asalariados financian las pensiones de más jubilados, el aumento de éstas sería más lento que en la actualidad.

La representante de los sindicatos en la comisión Rürup, Ursula Engelen-Kefer, ha dado un voto minoritario en contra de las propuestas argumentando que los ingresos de los pensionados sufrirían una caída dramática. Pese a su rechazo radical a las propuestas de la comisión, los sindicatos también coinciden en la necesidad de aumentar la edad real de jubilación y proponen una "iniciativa social" para aproximar ésta a los 65 años que contempla la ley.

Las propuestas de la comisión han causado posiciones encontradas en los partidos de Gobierno. Dentro de Los Verdes, socio minoritario del Gobierno, la experta en Finanzas, Christine Scheel, y la especialista en Asuntos Sociales, Thea Dückert, han defendido el aumento de la edad de jubilación. La presidenta del partido, Angelika Beer, en cambio, se ha mostrado contraria a la medida. Dentro del Partido Socialdemócrata (SPD) de Gerhard Schröder, el único claro partidario del aumento de la edad de jubilación es el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_