La comisión de expertos propone retrasar dos años la edad de retiro en Alemania
La Comisión Rürup, denominada así por el nombre de su presidente, presenta hoy en Berlín a la ministra federal de Salud, la socialdemócrata Ulla Schmidt (SPD), un informe de 400 folios con las propuestas para renovar el sistema de jubilaciones alemán, en crisis por problemas de financiación. Las bajas cifras de natalidad y la prolongación de las expectativas de vida amenazan con llevar a la ruina a la Seguridad Social. La comisión propone elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años y una larga lista de recortes en las prestaciones.
El informe de la comisión que ha presidido el economista Bert Rürup puede convertirse en una criatura abortiva que no llegue jamás a ver la luz. Más de medio año de trabajo de los 26 miembros de la comisión que trabajó por encargo del Gobierno federal pueden quedarse en nada.
Antes de conocerse el informe, el canciller federal, el socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD), ya le ha puesto el pulgar hacia abajo con la frase categórica: "El informe Rürup no es la Biblia". El jefe del grupo parlamentario del SPD en el Parlamento Federal (Bundestag), Franz Müntefering, ha enviado un escrito a sus diputados en el que pide que no se comprometan con declaraciones precipitadas y advierte de que la gente espera "exactitud, sensibilidad y visión de conjunto" sobre los problemas del seguro de jubilación y de cuidados en caso de desvalimiento por la edad.
Caudal de votos
El problema es quién le pone el cascabel al gato. Alemania, un país de 82,5 millones de habitantes, cuenta con casi 19,5 millones de jubilados. No hay Gobierno capaz de suicidarse y tirar por la borda semejante caudal electoral con unas medidas impopulares por más necesarias que sean. Cualquier propuesta de dar un tajo a las prestaciones por jubilación resulta difícil de aplicar.
La evidencia de la urgencia de reformar el sistema de pensiones resulta casi palpable con un simple dato demográfico. La edad de jubilación en Alemania es de 65 años. La población mayor de 65 años, según informó ayer la Oficina Federal de Estadística, asciende a 14.065.722 habitantes y hay 19.464.236 de jubilados que cobran un retiro. Esto significa que 5,4 millones de personas cobran en Alemania una jubilación antes de haber alcanzado la edad de retiro. Si a esto se añade que cada vez nacen menos alemanes, cada vez tardan más en entrar al mercado de trabajo y crecen las expectativas de vida, la conclusión evidente es que los sistemas de seguro de vejez amenazan ruina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.