La economía alemana confirma la recesión con la tercera caída consecutiva del PIB
La caía de las exportaciones provoca un nuevo descenso en el Producto Interior Bruto
El caída del PIB alemán en una décima corrobora la entrada en recesión del país. Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que el Producto Interior Bruto se reduce a consecuencia, según la Oficina de Estadística, de la caída del comercio exterior.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania bajó en el segundo trimestre del año un 0,1% respecto al primero y un descenso del 0,6% frente al mismo periodo del año anterior. Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que la primera economía de la UE se contrae, lo que confirma la recesión.
Se considera que un país entra en recesión cuando su PIB se reduce en dos trimestres de forma consecutiva. El alemán ya se contrajo un 0,03% en el cuarto trimestre de 2002 y de nuevo se redujo un 0,2% en los primeros tres meses de 2003. La tercera contracción consecutiva no hace sino confirmar la recesión del motor económico de la Unión Europea.
De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística, esta nueva evolución negativa se debió especialmente al retraimiento de las exportaciones, motor tradicional de la economía alemana. El volumen de exportaciones bajó considerablemente, como también ocurrió con las importaciones, lo que actuó de freno coyuntural. El ligero aumento reflejado en el consumo interior no fue suficiente para paliar este efecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.