_
_
_
_

La huelga de transportes francesa provoca retrasos y cancelaciones de vuelos en España

Uno de cada diez trayectos procedentes de aeropuertos españoles ha sufrido problemas, y 42 han tenido que ser anulados

Francia vive hoy una jornada de huelga contra la reforma de las pensiones que está afectando a los transportes en todo el país, prácticamente paralizados o bajo mínimos, pero que también ha tenido un impacto destacable al otro lado de la frontera española. Al menos 42 vuelos han tenido que ser cancelados por este motivo, y el 11% de los que debían salir hoy de aeropuertos españoles ha sufrido problemas o retrasos.

Más información
Los sindicatos franceses lanzan un nuevo pulso al Gobierno para frenar la reforma de las pensiones
Austria se paraliza en la jornada de huelga más importante desde hace más de 50 años

En concreto han sido 150, un 11% de los programados para hoy, los vuelos afectados, además de los 42 mencionados que no han podido realizarse. De estos últimos, 12 han sido cancelados en Madrid, otros 12 en Barcelona, cuatro en Valencia, tres en Málaga y otros tres en Bilbao, dos en Pamplona y otros dos en Alicante, y uno en Tenerife, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Sevilla, según ha informado AENA.

El 80% de los vuelos, cancelados en Francia

La jornada de huelga se enmarca en el pulso que desde hace días los trabajadores del sector público mantienen con el Gobierno francés por la reforma de las pensiones. El Ejecutivo pretende ampliar el periodo de cotización a 42 años en el horizonte de 2020.

En torno al 80% de los vuelos con salida o llegada a los aeropuertos franceses han sido anulados, según ha anunciado la Dirección General de la Aviación Civil, de la que dependen los controladores aéreos y donde dos sindicatos han depositado un aviso de huelga hasta el jueves próximo. Además, cuatro sindicatos de la sociedad que gestiona los aeropuertos parisienses han lanzado un llamamiento a la huelga indefinida.

320 kilómetros de atascos

En cuanto al tráfico ferroviario, la empresa estatal SNCF prevé que circulen uno de cada tres trenes de alta velocidad y regionales, mientras que Eurostar (París-Londres) y Thalys (París-Colonia, París-Amsterdam y París-Bruselas) deben funcionar con casi total normalidad. Para los transportes de mercancías, la compañía ferroviaria ha puesto en marcha un programa para garantizar 60 trenes prioritarios de larga distancia.

Los transportes públicos en París, que también comenzaron los paros anoche, funcionan de forma bastante irregular y depende de la línea, pues sólo el sindicato mayoritario se ha sumado a la protesta. El aumento del uso del vehículo privado provocó a primera hora de la mañana cerca de 320 kilómetros de retenciones en las carreteras francesas, según el Centro Nacional de Información de la Carretera.

Decenas de miles de manifestantes han salido a la calle en París para protestar contra la reforma de las pensiones.
Decenas de miles de manifestantes han salido a la calle en París para protestar contra la reforma de las pensiones.AP

Miles de manifestantes en París

Decenas de miles de personas han salido a la calle en las principales ciudades francesas para demostrar de nuevo su rechazo a la reforma del sistema social aprobada por el Ejecutivo francés, que prevé el retraso en la edad de jubilación como requisito para obtener la pensión íntegra. En Paris, el sindicato CGT ha cifrado en 250.000 los asistentes a la marcha, más o menos los mismos que en Marsella, dónde la policía ha rebajado el número a 25.000.

El proyecto, aprobado ya por Ejecutivo, será discutido y aprobado en el Parlamento, mayoritariamente conservador, el próximo 10 de junio. Los sindicatos, que en mayo sacaron a un millón de personas a la calle en París, amenazan con extender las protestas varios días para forzar su pulso con el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_