_
_
_
_
_

Austria se paraliza en la jornada de huelga más importante desde hace más de 50 años

Los trabajadores protestan contra el plan del Gobierno de reducir el sistema de pensiones

Austria está prácticamente paralizada por la jornada de huelga más importante que vive el país desde 1950, cuando estaba ocupado por las cuatro potencias aliadas que derrotaron al Tercer Reich de Adolf Hitler. Más de un millón de los 8 millones de austriacos están llamados a secundar esta jornada de huelga que está teniendo especial incidencia en los transportes.

Más información
La huelga de transportes francesa provoca retrasos y cancelaciones de vuelos en España

Como en Francia, la huelga ha sido convocada ante la intención del Gobierno de reformar el sistema de pensiones público. Ya el pasado 6 de mayo hubo una jornada de huelga por este motivo, pero el fracaso de las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos ha hecho que la convocatoria de hoy sea mucho mayor.

La totalidad del transporte público, desde los ferrocarriles a los autobuses o metro, todo el sistema educativo y la mayor parte de los servicios públicos se han sumado a la huelga convocada por la poderosa federación de Sindicatos Austríacos (OeGB).

A la huelga se han sumado centenares de empresas privadas, pero también cuerpos de seguridad como la Policía o la Gendarmería, esta última responsable de las aduanas, lo que ha paralizado el tráfico de mercancías con los países vecinos del Este europeo.

Piquetes en los accesos al aeropuerto

Tampoco trabajan los servicios de limpieza y recogida de basuras, las sucursales de Correos ni las oficinas de Hacienda, mientras piquetes sindicales bloquean la autopista de acceso al aeropuerto internacional de Viena, a la vez que grupos de camiones ralentizan el tráfico en las principales carreteras del país.

A pesar de estas movilizaciones, el Gobierno ha asegurado que no tiene intención de volverse atrás en su plan de reforma de las pensiones. La ministra de Educación y Ciencia, Elisabeth Gehrer, ha asegurado en la radio que las pensiones deben disminuir debido al aumento de los pensionistas. "vivimos más, tenemos menos hijos. No te puede manifestar contra un desarrollo demográfico como ese", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_