Terra perdió 2.009 millones de euros en 2002 tras sanear activos
El resultado neto sin el saneamiento representa un 25% menos de pérdidas que en 2001
La empresa de Internet de Telefónica, Terra, cerró el año 2002 con unas pérdidas netas de 2.009 millones de euros, después de haber saneado activos por 1.428 millones de euros. Sin este saneamiento las pérdidas se hubieran situado en 423 millones, un 25% menos que hace un año, según ha informado esta entidad.
El consejo de administración de Terra celebrado ayer aprobó sanear activos por valor de 1.428 millones de euros para adecuar el valor de las inversiones llevadas a cabo en el pasado a la situación actual del mercado. En total se sanearon 857 millones de euros del fondo de comercio, de los cuales el 81% corresponde a la adquisición de Lycos y el resto a otras adquisiciones, y se aprobó revertir 53 millones de euros correspondientes a crédito fiscal. El resto del saneamiento corresponde a otras partidas de activo.
El resultado operativo bruto (EBITDA) de Terra fue de unas pérdidas de 120 millones e euros, lo que supone mejorar este indicador un 48% sobre el año anterior y el margen de Ebitda (porcentaje sobre ingresos) tuvo un signo negativo del 19%, con una mejora de 14 puntos sobre el año 2001. Los ingresos fueron de 622 millones de euros frente a los 693,5 del año anterior aunque sin tener en cuenta la devaluación de las monedas donde opera la compañía, los ingresos hubieran sido similares a los del 2001.
En el cuarto trimestre del año, Terra Lycos tuvo unos ingresos de 173 millones de euros, un 19% más que en el trimestre anterior. Terra ha subrayado que ha ido incrementando los ingresos todos los trimestres. La empresa cerró el año con una liquedez de 1.761 millones de euros, lo que le permitirá financiar operaciones y abordar oportunidades de negocio, según indica esta empresa.
Suscriptores
Terra Lycos contabilizaba a 31 de diciembre 5,9 millones de suscriptores, de los cuales 3,1 millones son de pago de acceso, servicios de comunicación y portal. Los suscriptores de pago crecieron un 24% sobre el trimestre anterior y un 88% sobre la situación de hace un año. De estos suscriptores, los de ADSL eran 378.000, un 62% más que en 2001. Los 1,7 millones de suscriptores de servicios de comunicación y portal crecieron un 379% en el año y un 52% sobre el trimestre anterior.
El presidente de Terra Lycos, Joaquim Agut, ha señalado en un comunicado que en el año 2002, en una coyuntura desfavorable, han sido capaces de crecer y enfocarse en servicios por los que los clientes están dispuestos a pagar. También ha destacado el acuerdo con Telefónica por el que Terra se establece como el portal y proveedor exclusivo de servicios de Internet de valor añadido para el grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.