_
_
_
_
_

Argentina firma un acuerdo con el FMI que prevé un aplazamiento del pago de la deuda

Hasta el próximo agosto operan vencimientos con el organismo por 6.000 millones de dólares

El Fondo Montenario Internacional y el Gobienro argentino han llegado a un acuerdo que prevé un aplazamiento de los vencimientos de la deuda que debe afrontar antes de agosto de este año. En un escueto comunicado emitido en su sede de Washington, el organismo multilateral de crédito indica que "se ha llegado a un acuerdo que será revisado por el Comité Ejecutivo del organismo en los próximos días".

El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, y el presidente del Banco Central de Argentina, Alfonso Prat Gay, rubricaron esta tarde el memorando final redactado por la misión técnica del FMI que llegó a Buenos Aires hace una semana. Lavagna indicó que la carta de intenciones prevé un aplazamiento de los vencimientos de deuda con el FMI y otros organismos financieros que Argentina debe afrontar entre enero y agosto de este año.

Esa cartera precisó que en ese período "operan vencimientos con el FMI por 6.600 millones de dólares, monto que sumado a los 5.112 millones de dólares ya refinanciados por ese organismo durante 2002, totaliza 11.712 millones de dólares".

El FMI negociará con el próximo Gobierno

El acuerdo tendrá un carácter transitorio, ya que el FMI espera negociar un programa a largo plazo con el nuevo Gobierno argentino que salga de las elecciones del próximo 27 de abril, día en que se celebrarán las alecciones presidenciales en el país suramericano.

El documento firmado incluye un "memorando de políticas económicas del Gobierno argentino para un programa de transición en el 2003 y un memorando de entendimiento técnico, los cuales fueron elaborados en conjunto por el Gobierno argentino y el FMI a lo largo de los últimos meses", se informó.

El avance definitivo hacia el cierre de la negociaciones entre Argentina y el FMI, emprendidas en febrero pasado, se produjo después de una intensa semana de reuniones entre los técnicos del organismo de crédito y funcionarios del gobierno que preside Eduardo Duhalde. Precisamente ayer, miércoles, Argentina decidió no pagar un vencimiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, por 845 millones de dólares. Lavagna justificó esa decisión por la "imposibilidad técnica" de Argentina para afrontar esa obligación con reservas monetarias, que actualmente suman unos 10.700 millones de dólares.

El ministro se mantuvo firme en la postura de no pagar los próximos vencimientos hasta tanto no se tuviera una señal clara de que se cerraría un acuerdo con el FMI. Estas declaraciones hacían suponer que Argentina tampoco saldaría la deuda de 998 millones de dólares con el Fondo que vence mañana, viernes, pero hoy el portavoz del FMI, Thomas Dawson, dijo en una rueda de prensa en Washington que ese organismo espera concluir un acuerdo de transición con Argentina en las próximas 36 horas.

La carta de intenciones para el acuerdo fue aprobada el pasado lunes por el Gobierno argentino y su versión definitiva fue remitida hoy a Washington para que sea finalmente ratificada por el directorio del organismo multilateral de crédito en los próximos días. El acuerdo establecerá metas monetarias y fiscales bimestrales que deberán ser respetadas por Argentina y cuyo cumplimiento será fiscalizado periódicamente por técnicos del FMI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_