_
_
_
_
_

La juez que denegó el tercer grado a Conde denuncia presiones de una compañera

Afirma que la juez Torrecilla visitó dos veces al ex banquero la semana pasada.-El CGPJ se reunirá de urgencia mañana para estudiar el caso

La juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, Reyes Gimeno, ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial que su compañera María del Prado Torrecilla, titular del Juzgado de Vigilancia número 2, la ha presionado para conceder el tercer grado penitenciario al ex presidente de Banesto Mario Conde, según han informado fuentes del Consejo.

Más información
La juez de vigilancia deniega a Mario Conde el acceso al régimen de semilibertad

En su denuncia, Gimeno afirma que la juez Torrecilla visitó en la cárcel los pasados días 17 y 18 de este mes a Conde, pese a que no es un preso que se encuentre bajo su jurisdicción, que corresponde a Gimeno. Ante la gravedad de la denuncia, la Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial ha acordado reunirse de urgencia mañana, martes, para estudiar si abre expediente a la juez Torrecilla.

El pasado día 9 de este mes, la juez Reyes Gimeno denegó el tercer grado que había sido solicitado por Mario Conde, que está encarcelado desde el pasado mes 29 de julio cumpliendo la condena de 18 años de cárcel que tiene impuesta por los casos Banesto y Argentia Trust. La juez rechazó la petición al considerar que su excarcelación causaría alarma social y que, además, el ex banquero, no ha devuelto el dinero que sustrajo.

Apoyo a la versión de Gimeno

El otro juez de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, José Luis Castro, titular del Juzgado número 3, ha enviado un escrito al CGPJ en el que respalda la versión de su compañera Reyes Gimeno, ya que señala que Prado Torrecilla le pidió que intercediese ante la anterior en favor de Conde, lo que no hizo.

La denuncia de la juez Reyes Gimeno deberá ser valorada también por la Fiscalía General del Estado, ante quien la magistrada la ha remitido por si se aprecian indicios de algún delito en la actuación de Torrecilla.

Mario Conde, tras ver denegado su tercer grado penitenciario por la juez Reyes Gimeno, recusó a ésta por considerar que tiene interés directo en la causa y enemistad manifiesta con el ex banquero, y que, por tanto, no era objetiva para estudiar el recurso de reforma presentado contra su decisión. Además, presentó una querella contra la juez, que fue inadmitida el pasado viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según han informado fuentes jurídicas.

Reyes Gimeno remitió su recusación al juez de Vigilancia número 3, José Luis Castro, para que estudiase y resolviese sobre la misma, pero la defensa de Conde denunció una vulneración de las normas de reparto, por considerar que correspondía al Juzgado número 2, del que es titular María del Prado Torrecilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_