La preocupante situación en Venezuela e Irak preside la reunión de los países árabes de la OPEP
El Cairo acoge una reunión para abordar los precios del crudo y el desarrollo de sus países
La cumbre de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) ha comenzado hoy en El Cairo en el doble contexto de la grave crisis de Venezuela y la creciente amenaza de una guerra en Irak. Uno de los objetivos de la reunión es conseguir que los precios del crudo sean "justos" y contribuyan al desarrollo económico para los países que componen la organización.
Según la prensa egipcia, la reunión también estudiará proyectos comunes en los sectores del petróleo, del gas natural y de los productos petroquímicos y se discutirá la creación de un fondo de financiación de proyectos comunes y de un banco de datos.
La OPAEP está integrada por siete miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): Arabia Saudí, Irak, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Libia, Argelia y Qatar, así como Egipto, Siria y Bahrein, que no pertenecen al cártel.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Qatar, Abdalá Ben Ahmed Al Attiya, ha declarado hoy, al margen de esta conferencia, que en caso de guerra en Irak o de escasez "la OPEP deberá tomar otra decisión" para modificar las cuotas acordadas el pasado 12 de diciembre en Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.