_
_
_
_
LA CRISIS EN ARGENTINA

Argentina levanta el 'corralito' para las cuentas corrientes

La medida permite la liberación de unos 21.000 millones de pesos, 5.882 millones de euros

El Gobierno argentino ha decidido levantar desde el 2 de diciembre las limitaciones para la retirada de dinero de las cuentas corrientes, cuando está a punto de cumplirse un año desde que se impusiera el corralito financiero. Quedan vigentes, no obstante, las restricciones para los depósitos a plazo fijo, que fueron impuestas por el presidente Eduardo Duhalde en enero.

LA FRASE

"No se puede hacer girar toda la vida económica y política del país en torno a las negociaciones con el Fondo"
La medida permitirá la liberación de depósitos por unos 21.000 millones de pesos, 5.900 millones de euros
Más información
Diez preguntas y respuestas sobre la crisis argentina

La medida permitirá la liberación de unos 21.000 millones de pesos (5.882 millones de euros), según cálculos del ministerio de Economía, que descarta que ese dinero pueda destinarse masivamente a la compra de dólares, lo que implicaría la consiguiente depreciación del peso y la amenaza de hiperinflación. La cotización de la divisa argentina es de 3,5 unidades por dólar.

Quedan atrapados otros 16.000 millones en depósitos a plazo fijo sobre los que el Gobierno aún no ha tomado una decisión.

El país se halla en pleno proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el jueves decidió conceder una prórroga de un año al pago de 141 millones de euros que el país austral debía afrontar esta semana. Aunque, según declaró el ministro de Economía, Roberto Lavagna, "no se puede hacer girar toda la vida económica y política del país en torno a las negociaciones con el Fondo".

Las pérdidas de los bancos

Los bancos internacionales han perdido aproximadamente unos 10.967 millones de euros en Argentina desde que el país declarara la suspensión de pagos y han venido reiterando que carecían de efectivo suficiente para devolver todos los ahorros. No obstante, ésa era una de las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo.

El titular del Palacio de Hacienda entregó al presidente Eduardo Duhalde un borrador del decreto en el que se contemplan "aumentos moderados" en las tarifas de los servicios de gas y electricidad. Lavagna ha precisado que según los primeros números la subida será del 9% para los servicios de energía eléctrica y del 7,2% para el caso del gas.

Duhalde había advertido ayer por la mañana de que el Gobierno no estaba dispuesto a autorizar aumentos de tarifas del orden del 30%, tal como reclama el FMI.

Doce meses de restricciones

El corralito fue impuesto el 3 de diciembre de 2001 por el gobierno de Fernando de la Rúa y sus restricciones se profundizaron durante la gestión del actual presidente, Eduardo Duhalde, que además convirtió a pesos los depósitos efectuados en dólares.

A partir de la asunción, en abril de este año, de Roberto Lavagna como ministro de Economía y la mejora gradual de la situación monetaria y financiera del país, el corralito fue progresivamente flexibilizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_