Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRÁFICO AÉREO

Colapsadas las operaciones de Iberia en todo el mundo por un incendio en Madrid

Los vuelos sufren retrasos de una hora.- 43 de ellos han sido cancelados.- La compañía desconoce cuándo estará arreglada la situación

Un incendio producido sobre las 10.00 horas en el edificio que Iberia tiene en el madrileño aeropuerto de Barajas, donde se centralizan los servicios de mantenimiento y los sistemas informáticos de la aerolínea en toda España y en el resto del mundo, ha provocado la caída de toda su red informática. Mientras los técnicos de Iberia evalúan el alcance de los daños y tratan de levantar el sistema, la situación del tráfico aéreo se complica: 43 vuelos han sido cancelados y el resto opera con retrasos de una hora de media. AENA ha informado que el problema afecta ya a "varios" aeropuertos. De momento Iberia ha comunicado que no sabe cuándo podrá arreglar la avería.

Según han informado fuentes de la compañía, el fuego se ha declarado en un hangar de Iberia, situado en avenida de la Hispanidad del polígono conocido como La Muñoza, situado en las proximidades del aeropuerto Madrid-Barajas. Las llamas, cuya causa se desconoce, se han originado en uno de los paneles de alimentación de energía de los dos que componen el sistema de los ordenadores centrales de la compañía y ha alcanzado la primera y la segunda planta del edificio. Las dos dotaciones de bomberos que han acudido al hangar han logrado extinguir el incendio a las 13.45 horas.

A causa de este incidente, se ha caído el sistema informático y las operaciones de facturación y emisión de las tarjetas de embarque se está realizando a mano en todos los aeropuertos donde la compañía opera, tanto en España como en el resto del mundo. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) también tiene instalaciones en el mismo polígono, pero "no se han visto afectadas". Personal de Iberia y de empresas proveedoras están evaluando el alcance de los daños para proceder a su reparación "lo antes posible", señala la compañía.

Entre la resignación y la indignación

La aerolínea ha explicado que el fallo "afecta a toda la red informática de la compañía", por lo que se están produciendo importantes retrasos en los vuelos. Por el momento, Barajas, que tiene previsto realizar hoy 1.130 aterrizajes y despegues, registra numerosos retrasos en vuelos de todas las compañías. Los de Iberia tienen un retraso medio de 60 minutos, tanto de salida como de llegada. Además, se han producido 43 cancelaciones de vuelos en toda España.

Los clientes que se están acercando a recoger su billete en reserva se han encontrado con el mismo problema: no lo pueden retirar a causa de la caída del sistema. "Estoy indignado. Salgo mañana y aún no tengo billete, pero peor lo tienen los que salen ahora", ha señalado a ELPAIS.es un usuario que, después de esperar una larga cola, ha regresado a casa con las manos vacías y un número de teléfono, el 902 400 500, al que deberán llamar los clientes a lo largo del día para saber si se ha solucionado el problema de las reservas. Cuando se llama a este teléfono, la única información que se obtiene es que no se sabe cuándo se restablecerá el sistema.

Iberia está informando por megafonía de lo sucedido mientras se vuelven a repetir las imágenes de largas colas en los mostradores. Los clientes se debaten entre la indignación y la resignación, a la espera de que la situación vuelva a la normalidad. Ante esta situación, AENA ha reforzado los servicios de información a los pasajeros en colaboración con la aerolínea y tomará medidas para ayudar en lo posible a facilitar las tareas de embarque, facturación y entrega de equipajes de la aerolínea. AENA ha añadido que los problemas afectan ya a "varios" aeropuertos, sin especificar cuáles.

Autobuses y hoteles para los afectados

La compañía Iberia ha fletado autobuses a La Coruña, Bilbao, Valencia y Asturias para trasladar a estas ciudades a los pasajeros cuyos vuelos se hayan visto afectados por el fallo en su sistema informático.

También han sido alojados en hoteles algunos pasajeros cuyos vuelos se han retrasado hasta mañana a raíz de las demoras y cancelaciones de algunas rutas.

Más información