Más de 90.000 vuelos salieron con retraso desde los principales aeropuertos entre enero y junio
Uno de cada tres aviones que partieron de Palma despegó más de 15 minutos después de su hora
Casi uno de cada cuatro vuelos salió retrasado (más de 15 minutos después de la hora prevista) de cinco de los principales aeropuertos de España en los seis primeros meses del año. De los 398.631 aviones que despegaron desde Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Sevilla hasta junio, un 22,6% (90.312) sufrieron retrasos, según datos oficiales. El aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca) registró los mayores retrasos: uno de cada tres vuelos sufrió demoras. El de Málaga presentó índices de impuntualidad parecidos, con un 27% de las salidas retrasadas.
Los pasajeros que tuvieron que coger un avión en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca) o en el Pablo Ruiz Picasso de Málaga, fueron los más perjudicados por las demoras registradas. En ninguno de los dos el porcentaje de aviones que salieron a su hora alcanzó el 80% en los seis primeros meses del año.
En el de Palma de Mallorca -el tercero en tráfico aéreo tras Barajas y El Prat- con 61.958 vuelos en los seis primeros meses de 2002 las peores calificaciones en puntualidad se obtuvieron coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y con el inicio del verano.
En el mes de marzo, sólo el 62% de los vuelos salieron a su hora, mientras que en junio, fueron el 65%. Estos datos empeoran sensiblemente los obtenidos el año pasado, cuando la puntualidad alcanzó al 85% de los despegues programados entre enero y septiembre.
Sin causa específica
El organismo estatal AENA, responsable del funcionamiento de los aeropuertos en España y dependiente del Ministerio de Fomento, no especifica cuál puede haber sido la causa de la menor puntualidad registrada en este aeropuerto, y se limita a reiterar que el de Palma 'es un aeropuerto con sobrada capacidad operativa y con unas instalaciones perfectamente adecuadas a la demanda de tráfico aéreo existente'.
Para el ente público encargado de la gestión del tráfico aéreo 'los retrasos pueden motivarse por causas totalmente ajenas al propio aeropuerto' como el excesivo tráfico aéreo, problemas técnicos en los aviones, los cambios de aparato o de tripulación o a las malas condiciones meteorológicas.
Los índices de puntualidad del aeropuerto de Málaga, con 38.372 despegues programados de enero a junio de 2002, fueron sólo algo mejores. En total 10.345 aviones partieron retrasados (el 27%). El porcentaje de aviones que cumplió el horario previsto rondó el 75% (un cuarto de los despegues se retrasaron), salvo en los periodos vacacionales. En marzo el promedio se redujo al 70% y en junio todavía más hasta llegar al 67%.
La puntualidad fue mejor en los dos aeropuertos con mayor tráfico aéreo (Madrid-Barajas y Barcelona). En ambos los retrasos afectaron al 21% de los vuelos. En Barajas se demoraron 34.265 despegues de los 168.150 programados en la primera mitad del año en ese aeropuerto. En Barcelona, los retrasos afectaron a 24.452 de los 119.610 vuelos programados. Las cifras de Sevilla fueron parecidas, con sólo un 19% de despegues retrasados.
Todas estas cifras representan una mejora respecto a las registradas el año pasado, donde se alcanzaron retrasos de casi el 30% de los vuelos.
El aeropuerto de Palma ha dejado en sólo un año de ser el más puntual para convertirse en el que más aviones han tenido que salir con retraso desbancando al de Málaga. El año pasado sólo el 14% de sus vuelos tardaron más de 15 minutos en despegar.
Le siguió el de Barcelona con uno de cada cuatro vuelos retrasados y el de Madrid con casi un tercio. Málaga presentó en 2001 los peores registros con el 36% de sus vuelos retrasados. La duración de los retrasos fue mayor en el de Palma con un retraso medio de 23 minutos, seguido del de Málaga (22), el de Madrid (15,4) y el de Barcelona, con 14,2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.