10 años de prisión para un inspector en la trama de Hacienda de Barcelona
El acusado otorgaba buen trato fiscal a las empresas a cambio de pisos .-El juez dicta una pena de cuatro años para el
La Audiencia de Barcelona ha condenado a diez años de prisión al inspector de Hacienda Álvaro Pernas y a cuatro al empresario Baltasar Aznar (presidente de la constructora Metro 3), dentro de la primera sentencia de la trama de corrupción de la delegación provincial de Hacienda. Pernas levantó actas fiscales a la empresa Metro 3 por 12 millones de pesetas, aunque una nueva inspección de Hacienda ha elevado la deuda fiscal a 453 millones.
En prisión preventiva desde enero, Álvaro Pernas, que ocupó el cargo de Jefe de la Unidad Regional de Inspección del sector inmobiliario en Barcelona, está acusado de tres delitos de cohecho por la Fiscalía Anticorrupción, que dirige Carlos Jiménez Villarejo.
Buen trato fiscal a cambio de pisos
La llamada trama de Barcelona, que afecta a seis inspectores y cargos de Hacienda, estalló en 1999, cuando el ex abogado del Grupo Torras y de Javier de la Rosa Juan José Folchi declaró en la Corte de Londres y en la Audiencia Nacional que el ex delegado de la Agencia Tributaria de Cataluña Ernesto Aguiar y el ex jefe regional de Inspección Josep Maria Huguet recibían cantidades millonarias en Suiza por realizar trabajos para De la Rosa, algo que ellos niegan.
Josep Borrell, entonces jefe jerárquico de Huguet y Aguiar, se vio obligado a dimitir una vez que estalló el escándalo de corrupción.
Según Anticorrupción, a través de esta trama se otorgó durante años al Grupo Núñez y Navarro un 'trato fiscal irregular'. A cambio de levantar actas de sus empresas, supuestamente, el Grupo Núñez ofrecía a los cargos pisos a bajo precio.
Hasta ahora sólo había sido llevado a prisión preventiva Pernas, a quien algunas empresas, entre ellas Metro 3, dijeron ante Hacienda y la fiscalía que Pernas las había extorsionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.