Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'CASO BANESTO'

Rafael Pérez Escolar y Jacques Hachuel, en libertad condicional por razones de salud

Ambos fueron condenados por el Tribunal Supremo a 10 y cuatro años de cárcel respectivamente

Los dos condenados de mayor edad del caso Banesto, el ex consejero Rafael Pérez Escolar y el financiero Jacques Hachuel, han abandonado la cárcel de Alcalá Meco tras obtener la libertad condicional anticipada por enfermedad, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Rafael Pérez Escolar, de 75 años y condenado a 10 de cárcel, ha permanecido encarcelado un total de 54 días, con el intervalo de unas semanas que estuvo ingresado en el hospital Doce de Octubre, el pasado mes de agosto.

En aquella ocasión, su defensor, Jesús Castrillo solicitó la suspensión de la ejecución de la condena por los problemas de salud de su defendido, que según un informe que entregado el ocho de agosto, padece, "entre otras enfermedades", púrpura trombopénica idiopática y hemorragias digestivas altas, consideradas muy graves.

Jacques Hachuel, de 72 años, que fue condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años pese a haber sido absuelto por la Audiencia Nacional, ha permanecido en Alcalá Meco un total de 53 días.

La decisión de excarcelar a Perez Escolar y Hachuel ha sido adoptada por el juzgado de vigilancia penitenciaria, una vez recibido el dictamen favorable del fiscal y la decisión por unanimidad tomada por la Junta de Clasificación del Centro Penitenciario.

Con estas excarcelaciones, de los seis condenados por el Tribunal Supremo en el caso Banesto sólo quedan cuatro encarcelados, el ex presidente Mario Conde, a quien se impuso una pena de 20 años, el vicepresidente Arturo Romaní, con una pena de 13 años y ocho meses, el ex director general Fernando Garro, condenado a seis años, y el ex consejero delegado Enrique Lasarte, que cumplirá cuatro años.