El espectacular alza de Wall Street tiñe de optimismo la apertura de las bolsas europeas
El índice Dow Jones registró ayer su segunda mayor subida en 15 años, después de un día nefasto en los mercados del Viejo Continente
El secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, reiteró ayer que la economía estadounidense crecerá entre un 3% y un 3,5% este año, porque "la expansión es duradera y los fundamentos de la economía muy buenos". Eso sí, no se quiso pronunciar sobre la evolución de los mercados, que viven un particular tiovivo con bajadas vertiginosas y alzas espectaculares. Ayer, Wall Street vivió un día grande, con la segunda mayor subida desde hace 15 años, y ayudó a maquillar los malos resultados de los mercados europeos.
Aún así, el Ibex 35 se desplomó un 2,5%, 154,10 puntos que dejan el índice al borde del barranco, con 6.004,5 unidades. En lo que va de año, el selectivo que mide la evolución de los principales valores de la bolsa española ha perdido un 28,5% de su valor. El Índice General de Madrid ha caído en este periodo un 23,44%, tras dejarse ayer un 2,6%.
Valor a valor, llaman la atención los recortes en Repsol y el BBVA, superiores al 33%, y del SCH (un 26,35%), pero la estrella en este derrumbe es sin duda Telefónica. Su caída desde inicios de año es superior al 44%; ayer, la operadora se dejaba un 4,59%, después de anunciar que congelaba todos sus proyectos de UMTS en Europa, y anunciaba unas pérdidas de 5.500 millones de euros en el primer semestre de 2002. Estas nuevas fueron recogidas en Nueva York con euforia: las acciones de la teleco se revalorizaron un 18,04%.
Y es que las bolsas neoyorquinas vivieron ayer su momento dulce en la montaña rusa inversora. El índice Dow Jones ganó un 6,35%, después de conocerse el acuerdo del Congreso para redactar de inmediato la nueva ley contra el fraude empresarial. Este repunte ayudó a maquillar el cierre de los mercados europeos, que se precipitaban a media tarde más allá del 5% y terminaron con caídas más moderadas. Londres cerró con un retroceso del 2,1%, París perdió un 1,5%, y Francfort, que cierra más tarde, incluso ganó un 3,32%.
Este cambio de tendencia permite augurar para hoy un día positivo en los mercados europeos, pero la montaña rusa parece no querer detenerse, así que
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.