La falta de confianza de los inversores golpea de nuevo los mercados mundiales
Francfort, con el 4,76%, encabeza las pérdidas en un día marcado por los malos resultados
La falta de confianza de que lleguen buenas noticias a corto plazo pesa cada día más en los inversores. La jornada empezó con alegría, pero se desinfló a medida que avanzaba la sesión y toda Europa acabó con importantes pérdidas, despreciando, incluso, que Wall Street arrancara con una subida superior al 1%. Las pérdidas fueron mucho más moderadas que en días anteriores, excepto Francfort, que retrocedió el 4,76%. El Ibex 35 cayó un 1,49%; París, un 2,53%, y Londres, un 1,10%, mientras que el Dow Jones tenía ligeras ganancias a media sesión.
Pérdida tras pérdida sin que nadie sepa dónde está el fondo. Ése parece el resumen de lo que está pasando en los mercados, en donde cada vez es mayor el consenso sobre que la prometida recuperación va a ser mucho más lenta e irregular de lo que se esperaba a principio del año. Algunos jefes de análisis se atreven a pronosticar que tras una caída adicional del 10% en todos los índices, podría comenzar la recuperación de los mercados, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Ayer, las órdenes de venta volvieron a imponerse en el parqué madrileño, con lo que, por tercer día consecutivo, marcó otro mínimo anual y se situó en los niveles de mayo de 1997. El índice general perdió un 1,24%, con escaso volumen de negocio. Entre los descensos, destacan los del grupo Telefónica, excepto TPI, que ganó un 1,85%. Terra, a la que se han embargado cuentas por 28 millones de euros por su conflicto con Teknoland, perdió un 8,6%, mientras la matriz se dejó un 1,8% y Móviles un 2,11%.
El sector bancario, que anunciará sus beneficios en los próximos días, también cotizó a la baja, salvo el SCH. El BBVA perdió un 1,75%, con lo que la cotización de esta entidad acumula unas pérdidas anuales del 31,43%; Bankinter retrocedió un 3,49% y Popular, un 0,46%. Los analistas esperan resultados muy modestos entre los grandes. En su opinión, los incrementos de beneficios de los dos primeros estarán cercanos al 2% 'ya que el mercado no valora ahora los buenos resultados y se guardarán lo mejor para otros trimestres'.
La previsible crisis de turismo provocó que los títulos de NH Hoteles perdieran un 6,44%, y Sol Meliá cayó un 5,83%, casi lo mismo que perdieron el lunes. En el extremo opuesto, destacan las ganancias de Ferrovial, un 4%; Zeltia, un 3%, y FCC, un 2,22%.
En el mercado de divisas, el euro volvió a cotizar a menos de un dólar e incluso en algunos momentos de la jornada cotizó por debajo de los 99 centavos. Al final de la sesión, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijó en 0,9910 unidades.
En Estados Unidos también la sesión fue de mejor a peor, acuciados por la falta de confianza de los inversores y el derrumbe del índice S&P 500, que agrupa a las principales empresas industriales, caía más del 1,4% a media sesión. La cuesta abajo comenzó al conocerse las pérdidas de Lucent Technologies, que se doblaron hasta junio, y que la compañía reducirá aún más su plantilla.
La firma farmacéutica Bristol-Myers aumentó el pesimismo al anunciar una caída del 63% de sus beneficios hasta junio, debido al descenso de las ventas. También la firma de transporte urgente UPS recortó sus previsiones. Todo eso aumentado por las pérdidas de la empresa de telecomunicaciones AT&T, que ascienden a 12.856,81 millones de euros.
Mientras tanto, cada día son más los que reconocen que el desplome de las bolsas está contagiando a la economía real. Ayer fue el Gobierno mexicano el que explicó que los escándalos financieros de las grandes corporaciones y la marcha de los mercados son un factor de riesgo para el crecimiento de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.