_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

El Banco Urquijo, primera entidad financiera española en abandonar el país

También ha abortado sus planes de expandirse por otros países latinoamericanos

El Banco Urquijo ha decidido cerrar su filial de Argentina, donde había desembarcado en marzo de 2000 con vistas a expandirse por Latinoamérica. La entidad bancaria está devolviendo los depósitos a plazo de sus clientes dentro de las normas fijadas por el Banco Central para cerrar las operaciones en ese país.

"Lamentablemente, se murió el mercado local de inversiones", ha dicho el gerente general del banco de capital español, Claudio Nowack, en declaraciones publicadas hoy por el diario Buenos Aires Económico.

Más información
Duhalde cree que hay peligro de derrumbe institucional en Argentina
Solchaga advierte a las empresas del riesgo de salir de Argentina
El Gobierno argentino investiga casos de evasión fiscal en el 'corralito'
El FMI aboga por terminar con el 'corralito' financiero en Argentina
Gráfico animado:: La economía argentina
Tema:: Crisis en Argentina

Nowack ha señalado que el banco también ha resuelto congelar su plan de expansión hacia otros países latinoamericanos, en especial hacia Brasil, Chile y México. Ha dicho que se cerrarán las operaciones en Argentina en vista de que la Bolsa de Buenos Aires "ya no ofrece volumen, las empresas no están bien, no hay demandas de productos y el negocio carece de rentabilidad".

El Banco Urquijo, que en Argentina se especializó en la atención de clientes con más de 300.000 dólares para invertir, contaba con activos por 42 millones de dólares frente a pasivos por 15 millones.

Claudio Nowack destacó que la entidad bancaria está pagando sus deudas y devolviendo los depósitos a plazo de sus clientes dentro de las normas fijadas por el Banco Central Argentino para cerrar las operaciones en ese país. "Somos un banco sano, que siempre cumplió con las normas, aportó fondos de liquidez que luego se cancelaron, no pidió refinanciación y cerró todos sus pasivos", ha puntualizado.

Otros bancos

Urquijo inició su experiencia en Argentina con la inauguración de una oficina en Buenos Aires en marzo de 2000, si bien la entidad era la "punta de lanza" en Iberoamérica del Grupo Bancario KBL (Kredietbank S.A. Luxembourg), que entró en el accionariado del Urquijo en febrero de 1998.

En los últimos meses, el Banco Central suspendió las operaciones del Scotiabank Quilmes, de capitales canadienses, y el banco Crédit Agricole, de capitales cooperativos franceses, anunció su retirada del país.

Los bancos Suquía, Bersa y Bisel, que controlaba el Crédit Agricole, pasaron a ser administrados por el estatal Banco Nación con vistas a venderlos a otras entidades.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_