_
_
_
_
CRISIS COMERCIAL

La UE aplaza hasta septiembre las sanciones a EE UU por la 'guerra del acero'

La UE ha aplazado hoy hasta el 30 de septiembre su decisión sobre eventuales sanciones comerciales contra EEUU en la llamada "guerra del acero", tras obtener de este país concesiones de última hora para las exportaciones europeas.

La Comisión de la UE ha propuesto el aplazamiento después de que las autoridades estadounidenses anunciaran hoy mismo un "considerable" número de exclusiones para los productos europeos, según han informado fuentes comunitarias.

Las autoridades estadounidenses han anunciado esta mañana catorce nuevas exenciones a los gravámenes arancelarios previstos para las importaciones de acero procedentes de Europa.

Más información
EE UU endurece su postura en la 'guerra del acero', mientras la Unión Europea analiza hoy su estrategia
Condena unánime de la UE al proteccionismo de EE UU en la 'guerra del acero'
Los grandes países productores de acero crean un frente común contra Estados Unidos
Europa y EE UU abren una nueva guerra comercial por el acero

No obstante, Bruselas ha advertido a Washington de que serán necesarios de aquí a finales de agosto más gestos por su parte para descartar la imposición de represalias por parte de la UE contra las salvaguardas proteccionistas que EE UU estableció en marzo sobre el acero.

Los europeos calculan en 2.500 millones de euros el perjuicio que va a ocasionar a sus exportaciones de acero las salvaguardas estadounidenses, y hasta la fecha la UE sólo había obtenido exenciones por valor de unos 230 millones de euros.

Europa amenazaba a EE UU con imponer, de manera inmediata, sanciones equivalentes a unos 300 millones de euros, y hasta un total de 2.300 millones el día en que la Organización Mundial de Comercio condene, como esperan los Quince, la medidas unilaterales estadounidenses.

La propuesta de aplazamiento, que ha recibido el aval de los representantes de los gobiernos durante una reunión extraordinaria de los embajadores de los Quince, será formalizada el lunes próximo en Bruselas por los ministros de Exteriores. La UE volverá a examinar la evolución del conflicto a finales de septiembre.

Bruselas ha vuelto a expresar su "inquietud" por la falta de reestructuración real de la industria siderúrgica estadounidense, cuya situación no podrá sino agravarse, según la UE, cuando caigan los precios interiores como resultado del vencimiento de las medidas y de su previsible condena por la OMC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_