_
_
_
_
_
CRISIS ARGENTINA

El ministro de Economía argentino niega que se vaya a flexibilizar el 'corralito'

Crecen los rumores sobre su dimisión por las contradicciones con las gestiones que se están realizando con EE UU que incluirían la liberalización anticipada

El ministro de economía argentino, Roberto Lavagna, ha presentado los resultados preliminares de la estrategia que se ha seguido para abrir "paso a paso" el corralito financiero que sofoca la economía del país desde el pasado 3 de diciembre. Lavanga ha considerado "exitoso" el canje voluntario de ahorros por títulos de deuda y ha negado que se vaya a acelerar el proceso de liberalización, como le ha pedido EE UU a Aldo Pignanelli, titular del Banco Central, según informa la edición digital de La Nación. El apoyo de José Pampuro, secretario privado del presidente Duhalde, a las gestiones de Pignanelli, pone en duda la continuidad de Lavagna.

Crédito del Banco Mundial

Más información
El Gobierno argentino investiga casos de evasión fiscal en el 'corralito'
Argentina recibe una nueva prórroga del FMI
Argentina inicia hoy los pasos para abandonar las restricciones impuestas por el 'corralito'
Argentina acusa al FMI de tergiversar la opinión de la banca para retrasar el pacto
Dosier:: Crisis en Argentina
Página web:: La Nación

Por otra parte, el ministerio de Lavanga ha anunciado que el Banco Mundial ha confirmado que "a corto plazo" otorgará a Argentina un préstamo de 150 millones de dólares. Se ha decidido acelerar el desembolso porque en los últimos meses el sistema financiero del país suramericano ha superado la severa crisis de principios de año. Argentina anunció el pasado lunes que pagó con "recursos propios" una deuda de 550 millones de dólares que vencía el miércoles con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Argentina quiere que el Banco Mundial le conceda créditos por unos 4.000 millones de euros una vez que el país suramericano llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (1.500 millones nada más alcanzar el acuerdo y el resto en tramos sucesivos).

Desde la semana pasada, una misión del Banco Mundial se encuentra en Argentina analizando la situación del país, en coincidencia con una delegación del FMI. Argentina tiene una cartera activa de créditos del BM por unos 9.440 millones de euros, de los cuales unos 2.000 millones no han sido desembolsados aún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_