El IPC se mantiene en junio y sitúa la tasa de inflación interanual en el 3,4%
La inflación subyacente sube dos décimas y sitúa en el 4,1% la interanual
El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en junio sin cambios respecto al mes anterior, con lo que la tasa de inflación acumulada en el primer semestre fue del 2,5% y la interanual (últimos 12 meses) bajó dos décimas, hasta situarse en el 3,4%, según los datos hechos públicos a primera hora de la mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios energéticos y de los alimentos frescos- ha subido el 0,2% y se colocó en el 4,1% en tasa interanual, el mismo porcentaje que el mes anterior.
La mayor subida de precios en junio se produjo en el ocio y cultura, con el 0,6%, debido al comienzo de la temporada estival -los viajes organizados aumentaron sus precios el 2,7%-, en tanto que el transporte se abarató el 1% por la bajada de los carburantes. Por contra, hoteles, cafés y restaurantes reflejan un encarecimiento del 0,4%, con lo que continúa su tendencia creciente por séptimo mes consecutivo, aunque más contenida, según el INE.
2. Bebidas alcohólicas y tabaco
-1,7
Los precios crecieron tres décimas en la medicina, el menaje y la alimentación, aumento que en este último caso se debió al incremento de los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco, que fue del 0,3%, ya que los productos frescos se encarecieron el 0,1%. Dentro de los alimentos frescos, el cerdo subió el 1,6%, las frutas el 1%, el pan y el pescado el 0,6%. Por el contrario, el pollo se abarató el 2,6% y las patatas el 4%.
Los precios, por comunidades
Según el INE, la vivienda aumentó el 0,2% el pasado mes, el grupo de otros lo hizo el 0,1% y las bebidas alcohólicas y tabaco se mantuvieron. Además del transporte, los precios disminuyeron en junio en el vestido y el calzado (el 0,5%) por el inicio de la temporada de rebajas y en las comunicaciones (el 0,2%) gracias a la telefonía móvil.
Los precios de los productos energéticos se redujeron el pasado mes el 1,9%, con lo que en el primer semestre acumulan un aumento del 5,5% y en los últimos 12 meses un descenso del 4,4%. Los carburantes y combustibles se abarataron en junio el 2,6%, pero en el conjunto del primer semestre subieron el 7,8%. En los últimos 12 meses, sin embargo, bajaron el 5,8%.
Por comunidades autónomas, los precios se mantuvieron en Aragón, Castilla y León, Madrid, el País Vasco y en La Rioja. Aumentaron el 0,1% en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra, y descendieron, también el 0,1%, en Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia. En Ceuta y Melilla, el aumento fue igualmente de una décima.
El Instituto Nacional de Estadística también ha dado a conocer hoy el Indice de Precios de Consumo Armonizado, que mide los precios con un método común para los Quince. También según este método, los precios se mantuvieron en España en junio pasado, mientras que la evolución de los últimos 12 meses refleja un aumento del 3,4%.
En este contexto, la revista The Economist considera que la perspectiva de la inflación ha empeorado seriamente en España y que este año se cerrará con un 3,3%, en lugar del 3,1% que pronosticaba hace un mes y del 2,5% que preveía en mayo.
La tasa interanual aelaman, en el 0,8%
Hoy también se ha conocido el IPC de junio en Alemania, que quedó en menos 0,1% respecto al mes anterior, mientras que el de los últimos 12 meses se situó en el 0,8%, el nivel más bajo registrado desde octubre de 1999.
Según las cifras oficiales dadas a conocer por la Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden, los precios de los alimentos descendieron en un 0,8% respecto al mismo mes del año pasado, porcentaje que se sitúa incluso en una caída del 12,6% en frutas y verduras.
Asimismo, bajaron en un 2,5% respecto al año anterior el precio de los carburantes y hasta un 17,6% el del fuel. Por contra, se registraron notables aumentos en ocio, como entradas de cine (un 4,9%), hostelería (un 4,1%), peluquerías (3,9%) o asistencia técnica doméstica (un 3,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.