_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

El Senado argentino deroga la Ley de Subversión Económica como exigía el FMI

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, había amenazado con dimitir si no se anulaba el texto

La controvertida ley de subversión económica ha sido derogada hoy por el Senado de Argentina, con lo que se ha cumplido una de las principales condiciones que fijó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar ayuda económica al país.

La derogación de la ley, a la que el presidente Eduardo Duhalde ligó el futuro de Gobierno, ha necesitado del voto doble del presidente de la Cámara, Juan Carlos Maqueda, quien ha desempatado la votación tras un resultado de 34 a 34 al cabo de un debate de más de siete horas.

Más información
La Ley de Subversión económica pone en jaque el Gobierno de Duhalde
El Gobierno argentino se da una semana para cumplir con las exigencias del FMI
Duhalde se queda solo para salir del caos
Fracasa un nuevo intento del peronismo de frenar el juicio político a la Corte Suprema
Dossier:: Crisis en Argentina
Gráfico:: La economía argentina
Participación:: Entrevistas, encuestas, cartas, chat...

La Unión Cívica Radical (UCR) y otros partidos minoritarios se han opuesto a la propuesta del gobernante Partido Justicialista (peronista) con el argumento de que se trata de una cobertura de impunidad para los banqueros y empresarios acusados de graves delitos económicos.

Por la ley de subversión económica estaban siendo juzgados varios banqueros y otros parecían correr el mismo riesgo por la fuga de capitales que llevó a las autoridades argentinas a encerrar los depósitos de millones de personas en el llamado corralito financiero.

Duhalde amenazó con la dimisión

Duhalde había amenazado en privado con dimitir si esta norma legal no era derogada y el lunes pasado llegó a advertir en público de que el plazo para su anulación vencía "esta semana".

El debate ha sido dominado por los legisladores que en sus discursos se oponían a la derogación de la ley, quienes en general han señalado que el proyecto del oficialismo ponía al Parlamento "de rodillas" frente al FMI y daba impunidad a los banqueros involucrados en delitos.

El ex presidente Raúl Alfonsín ha dicho desde su escaño que el directorio del FMI probablemente "esté incurriendo en delito" al exigir este cambio legal en su país. Por el contrario, los peronistas han sostenido que su proyecto era la única vía que puede seguir Argentina para volver a ser admitida en la comunidad internacional después de haber declarado el cese de pagos en la deuda exterior.

El tratamiento parlamentario del proyecto ha estado salpicado de múltiples escándalos hasta el extremo de que no ha sido la propuesta original del oficialismo la que se ha aprobado sino otra de dos senadores de fuerzas minoritarias y provinciales.

La ley de subversión económica permitía enjuiciar a banqueros y empresarios por el delito de "vaciamiento", que podía ser castigado aún si el acto ilícito era cometido por negligencia, siempre y cuando ocasionara un perjuicio grave a la sociedad.

Fin del corralito

El Ejecutivo de Duhalde ha asegurado que esta semana anunciará el fin del corralito.

Después del paro, el Gobierno ha anunciado que "a más tardar el próximo sábado", se pondrá en marcha el nuevo plan para liberar los ahorros atrapados en el corralito financiero, según palabras del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, que ha asegurado en rueda de prensa que Duhalde ha aprobado "literalmente" el plan presentado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Ciudadanos de Buenos Aires protestan en la calle contra el Senado argentino.
Ciudadanos de Buenos Aires protestan en la calle contra el Senado argentino.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_