Fracasa un nuevo intento del peronismo de frenar el juicio político a la Corte Suprema
La oposición resolvió por cuarta vez en un mes no presentarse en el debate parlamentario
El gobernante Partido Justicialista (PJ) no obtuvo ayer los apoyos necesarios para iniciar una sesión en la Cámara de Diputados en la que pretendía frenar el juicio político contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La oposición resolvió, por cuarta semana consecutiva, no presentarse en el debate parlamentario pese a que habían prometido participar en la sesión para reclamar que continúe en una comisión parlamentaria la investigación sobre la conducta de los nueve magistrados.
Ante la certeza de que el peronismo tenía suficiente cantidad de legisladores para desechar las acusaciones y archivar el proceso de destitución de la CSJ abierto en enero pasado, los opositores volvieron a faltar a la cita. Aun así, el oficialismo consiguió reunir en el hemiciclo de la Cámara de Diputados 127 legisladores, apenas dos menos de los requeridos para iniciar la sesión.
Seguridad jurídica
Las principales autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) han reclamado que se evite el juicio político contra los magistrados, con el argumento de que se viola la seguridad jurídica de Argentina. El presidente argentino, Eduardo Duhalde, había impulsado el enjuiciamiento del tribunal pero cambió de opinión después de que varios fallos de esos jueces complicaran severamente su gestión y la estabilidad económica del país austral.
Horacio Pernasetti, jefe del bloque de diputados de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), justificó la actitud de su partido al decir que no se prestará "a un pacto de impunidad" a los jueces de la Corte Suprema, sospechosos de tomar decisiones con intencionalidad política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.