Miles de argentinos se manifiestan para pedir la renuncia de "todos" los políticos
La jornada de protesta se extiende por todo el país con piquetes, actos y 'cacerolazos'
Más de 10.000 argentinos han pedido "que se vayan todos" los políticos en un acto celebrado en la tarde de ayer frente al Congreso, en Buenos Aires. La manifestación por la caducidad de todos los mandatos, más reducida de lo esperado, ha puesto el broche a una jornada de protesta que se extendió por todo el país con piquetes, actos y 'cacerolazos'.
La convocatoria fue lanzada por dos diputados: Elisa Carrió, de la agrupación de centro - izquierda Argentinos por una República de Iguales (ARI), y Luis Zamora, de origen trotskista. También contó con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), asambleas populares y fuerzas sociales y estudiantiles. Su pretensión es que junto con los comicios presidenciales haya elecciones para la renovación inmediata de los cargos parlamentarios y de los gobiernos provinciales.
La ceremonia central de la movilización "para que se vayan todos" consistió en una concentración frente al Congreso y una marcha hacia la Plaza de Mayo, donde está la Casa de Gobierno. No ha habido discursos de los organizadores pero, en el Congreso, dos conocidos actores leyeron mensajes de adhesión enviados por artistas y organizaciones del campo social, sindical y humanitario, muchos de ellos con críticas a los políticos que tuvieron poder de decisión en Argentina en los últimos 20 años.
"La manifestación no fue contra nadie, sino en favor de una Argentina distinta, ha declarado a los periodistas la diputada Carrió. "Esto es lo que queríamos, que la gente independiente se involucre y que ponga el cuerpo para hacer otro país", ha añadido.
Rechazo de la autoridad
La consigna popular "que se vayan todos" apareció en diciembre pasado, en medio de un estallido social que dejó un resultado de 28 muertos y forzó a renunciar a dos presidentes (Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá) en un período de apenas diez días. Zamora y Carrió intentan ponerse al frente de esa corriente de rechazo contra toda autoridad y, desde esa posición, han logrado instalarse entre los cuatro potenciales candidatos a la presidencia argentina con mejor imagen entre la población.
Carrió, Zamora y la CTA de Víctor de Gennaro quieren la convocatoria a una asamblea constituyente para modificar la Carta Magna y ordenar la caducidad de todos los mandatos políticos en el país. Los dirigentes del gobernante Partido Justicialista (PJ-peronista) y la Unión Cívica Radical (UCR), la segunda fuerza política, sostienen que es necesario respetar los mandatos concedidos por la población a los diputados y los senadores que ocupan sus escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.