La amenaza de huelga general marca el Primero de Mayo
Al menos 75 manifestaciones en todo el país por la Fiesta del Trabajo y en protesta por la ley de desempleo.- Aparicio llama al diálogo para conseguir el pleno empleo
La ruptura del diálogo social y la posibilidad de una huelga general para el próximo 20 de junio marcan la celebración del Primero de Mayo. Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, celebran 75 manifestaciones conjuntas en todo el país para conmemorar la fiesta del trabajador y reivindicar la mejora de la protección al desempleo después de que Gobierno y centrales sindicales no lograran un acuerdo sobre la reforma del paro. Comienza así a engrasarse la maquinaria para la que sería primera huelga general contra el Ejecutivo de Aznar.
Los máximos dirigentes de CCOO y UGT han reiterado que no es posible mantener el diálogo con el Gobierno sobre la reforma del sistema de protección por desempleo si el Ejecutivo no retira todas las medidas de su propuesta.
Así lo han explicado a los periodistas los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, antes de comenzar la manifestación que conmemora en Madrid la Fiesta del Trabajo y que ha comenzado a las 11.30 horas.
A esta marcha, la principal de las 75 convocadas se han unido trabajadores de las empresas Bosch, Ericcson y Vips, así como un grupo de familiares de guardias civiles que reclamaban la libertad de sindicación para los miembros del cuerpo.
Fidalgo se ha mostrado muy rotundo y ha dicho que "el ministro sabe que no hay ningún tipo de diálogo si no retira estas medidas".No obstante, de momento sólo Izquierda Unida ha roto una lanza a favor de la huelga general. El PP ha acusado a los socialistas de alentar el paro, aunque el PSOE todavía no se ha pronunciado sobre la protesta masiva, teniendo en cuenta que el líder, Zapatero, no guarda buen recuerdo del paro general contra el gobierno de Felipe González.
Aparicio llama al diálogo
El Ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, ha hecho desde Burgos un llamamiento a los sindicatos y "al conjunto de la sociedad" para abrir una mesa de diálogo que permita, "con los cambios que sean necesarios, conseguir el objetivo del pleno empleo en el horizonte de 2010".
Aparicio también ha defendido la ley de desempleo, que contiene, en su opinión, reivindicaciones históricas del propio movimiento sindical, como la extensión del sistema contributivo al mundo agrario y el que los trabajadores
temporales agrícolas en cualquier punto de la geografía española puedan tener protección.
También ha subrayado que la propuesta supone una importante mejora para los colectivos con mayor dificultad para insertarse en el mercado de trabajo, como son las mujeres o "grupos en los que se puede convenir que existe necesidad de aplicarles políticas de renta activa de inserción".
"Por la mejora de la protección al desempleo"
CCOO y UGT acuden bajo el mismo lema a todas las concentraciones -"Por la mejora de la protección al desempleo, ya"-, aunque llevan dos manifiestos distintos. CCOO denuncia "las intenciones del Gobierno del PP de privar de derechos y de protección económica a las personas desempleadas" , mientras que UGT incide en la "nueva agresión del Gobierno contra los derechos sociales y laborales".
Ambos sindicatos coinciden en hacer un llamamiento a la paz en el mundo y, en concreto, piden la retirada del Ejército israelí de los territorios palestinos y que se ponga fin a la violencia en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.