Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS

El FMI pide a Argentina un rápido acuerdo económico que pueda recibir apoyo financiero

El ex secretario argentino de Economía pide al Gobierno que resista la presión del Fondo Monetario Internacional y no libere completamente el tipo de cambio

El Comité directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a las autoridades de Argentina que alcancen "rápidamente" un acuerdo sobre un programa económico que pueda recibir apoyo financiero.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, ha señalado hoy que espera enviar en mayo una misión a Argentina para elaborar la carta de intenciones, último paso antes de conceder una ayuda financiera.

Al término de una reunión mantenida en Washington, el Comité directivo del FMI ha reclamado a las autoridades de Argentina que alcancen "rápidamente" un acuerdo sobre un programa económico que pueda recibir apoyo financiero multilateral.

"Espero que nuestra gente vaya a Buenos Aires en mayo para negociar la carta de intenciones", ha apuntado en rueda de prensa Koehler, quien se ha reunido en Washington con el ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov.

En el comunicado final de su reunión, el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI) "reconoce los pasos que están siendo tomados por Argentina para afrontar su difícil situación económica".

El FMI "urge a las autoridades, en cooperación con el Fondo, a que actúen rápidamente para alcanzar un acuerdo sobre un programa económico sostenible que pueda recibir el apoyo de las instituciones financieras internacionales y ofrezca la base para el restablecimiento de la estabilidad y del crecimiento", ha agregado.

En rueda de prensa, el director del Fondo Monetario ha explicado que esa institución "está comprometida a lograr un acuerdo, que no haya duda de ello, pero el camino hacia esa conclusión debe ser construido sobre un enfoque sostenible".

Sobre la firma del acuerdo del Gobierno con las provincias, una a una, para la reducción del déficit fiscal, el director del Fondo ha indicado que espera que en Argentina "haya el suficiente sentido de la urgencia para no empantanarse en un debate acerca de qué cuesta tiempo y qué no".

Remes Lenicov había previamente reclamado tiempo para poder negociar de forma bilateral con las provincias, lo que ha sido exigido por el Fondo Monetario.

Aliviar el coste social

El CFMI está integrado por 24 ministros de Finanzas, en representación de los 183 países miembros del Fondo Monetario. Preguntado sobre los costes sociales de un nuevo ajuste fiscal en Argentina, el director del FMI ha señalado que, durante la reunión de hoy, se ha constatado que todos los participantes son "conscientes de los problemas sociales" que vive el país y que el programa del FMI contiene medidas para aliviar el coste social.

El ex secretario argentino de Economía, Miguel Bein, pidió ayer al Gobierno que resista la presión del FMI y no libere completamente el tipo de cambio, porque de lo contrario Argentina irá a la hiperinflación.

"El FMI exige que se libere totalmente el tipo de cambio, esa es la gran negociación con el Gobierno. Pero si gana esta teoría, vamos a tener una presión alcista sobre el dólar muy desagradable", ha dicho el economista.

Ante las presiones del FMI, nuevo cacerolazo sacudió ayer la capital argentina y otras grandes ciudades del país, con vecinos y parados que se manifestaron contra el fondo y el actual modelo económico.