Los autobuses y Renfe suben hoy el precio de sus billetes
Los billetes del transporte interurbano se encarecen un 4,19% y los tren entre 0,01 y 0,3 euros
El precio del transporte interurbano en autobús sube a partir de hoy una media del 4,19%, fecha en la que Renfe comenzará también a aplicar su nueva tasa de seguridad ferroviaria que supondrá un recargo en el precio del billete de entre 0,01 y 0,3 euros.
La revisión de las tarifas del transporte de viajeros por carretera es fruto de la aplicación de un nuevo sistema de actualización automática anual diseñado por el sector.
Según explica la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra), dicha revisión de precios se calculará a partir de una fórmula que combina el Indice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 últimos meses y la productividad media cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en 2001 respecto al año anterior.
Este sistema de actualización de tarifas del transporte en autobús sustituye al vigente hasta el momento, por el que el Ministerio de Fomento, tras consultar al sector, fijaba los nuevos precios mediante una Orden Ministerial.
Con el nuevo sistema, cada una de las empresas que explotan en régimen de concesión las distintas líneas de transporte interurbano en España deberán determinar el importe exacto de la subida concreta que aplicará en función de la productividad registrada en 2001, a partir de la subida media calculada por la patronal.
Recargo en el billete de tren
Por su parte, también sufren un encarecimiento los billetes de todos los servicios de Renfe por la entrada en vigor de la nueva tasa de seguridad ferroviaria, similar a la que grava el billete de avión y que el Gobierno incluyó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estados (PGE) para 2002.
El objetivo de este nuevo impuesto es financiar parte del plan de seguridad, complementario al existente, que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha en las instalaciones ferroviarias por un importe de 8,07 millones de euros al año.
Para ello, Renfe aplicará un recargo en el precio de todos los billetes de tren que venda, que oscilará entre 0,01 euros en los servicios de Cercanías y Regionales, a los 0,3 euros que se impondrá en las tarifas del tren de Alta Velocidad (Ave) Madrid-Sevilla.
En el caso de los trenes de Grandes Líneas (Talgo, Alaris, Euromed y Altaria) el recargo será de 0,15 euros, mientras que el correspondiente de los abonos transporte la cuantía de la tasa será el resultado de multiplicar por 0,03 euros el número de días para los que el título tiene validez.
Renfe, como cada año, ya actualizó sus tarifas en función del IPC a principios del ejercicio y aplicó una subida del 3% en el servicio de Cercanías, del 2,5% en el del Ave y del 2% en Grandes Líneas, Regionales y Mercancías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.