Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ECONÓMICA

El Parlamento elimina el decreto que limita la retirada de efectivo

La mayoría peronista logra la retirada de los 'superpoderes' que reclamó Cavallo para el Gobierno

La Cámara de Diputados argentina ha votado este miércoles a favor de la la eliminación del decreto que limita la retirada de fondos de los bancos en efectivo. Una polémica medida lanzada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y que impedía a los argentinos una retirada superior a unas 47.000 pesetas a la semana.

La Cámara ha eliminado el inciso A del decreto 1.570, que fijaba un techo para las retiradas de las cuentas bancarias donde se acreditan salarios y jubilaciones.

La medida había sido tomada por el Gobierno dos semanas atrás como reacción ante los movimientos especulativos del 7 de diciembre. De todas maneras, el proyecto todavía debe ser tratado en el Senado, según informa el diario argentino Clarín.

Por otra parte, horas antes, Economía hacía pública una resolución en la que aclara que el ministerio "no inhibe" a los banqueros de cumplir las órdenes judiciales que autorizan retiros de dinero en efectivo sin las limitaciones impuestas por el Gobierno mediante el decreto.

Domingo Cavallo fue denunciado ante la Justicia federal por obligar a los bancos a ignorar mandatos judiciales, en tanto se dispuso el arresto preventivo de un funcionario del Banco Ciudad que se negó a pagar cheques al acatar las disposiciones de Economía.

Suspensión de poderes especiales

Asimismo, en un trámite de menos de un minuto, la Cámara derogó ayer la ley aprobada en marzo pasado para delegar en el Gobierno facultades legislativas. La llamada ley de los "superpoderes" será anulada definitivamente si la decisión de los diputados es avalada por el Senado, dominado por el opositor Partido Justicialista (PJ-peronista).

La norma legal fue reclamada con insistencia por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, tan pronto como llegó al cargo, pues facultaba al Gobierno para aplicar disposiciones en materia impositiva y de presupuesto que estaban reservadas al Parlamento. La derogación de los poderes especiales duró apenas un minuto en la Cámara de Diputados, donde peronistas, miembros de partidos provinciales y legisladores de fuerzas que se escindieron de la Alianza gobernante unieron voluntades para aprobar el proyecto.

El acuerdo entre estos partidos permitió reunir a 152 diputados, el número suficiente para votar en el marco de una sesión especial. Si el Senado confirma la decisión de los diputados, todas las disposiciones de orden impositivo, presupuestario y de otra naturaleza deberán pasar por el Legislativo para permitir su aplicación.

La derogación de la ley de los "superpoderes" fue aprobada por una cámara con nueva composición, también de mayoría peronista, después de la renovación de la mitad del cuerpo legislativo en las elecciones de octubre pasado.