El Gobierno argentino aprueba un decreto para frenar la evasión de capitales
Entre otras medidas, se limita la cantidad de dinero que los argentinos podrán sacar del banco en una semana
A partir del lunes los argentinos no podrán retirar de sus cuentas bancarias más de 250 pesos o dólares (46.000 pesetas, unos 272 euros) en efectivo por semana, como parte de una serie de medidas anunciadas esta noche por el Gobierno para proteger los depósitos y que se enmarca en el decreto firmado a primeras horas de la madrugada (hora española) por el presidente De la Rúa.
Las restricciones estarán vigentes hasta que se complete el canje de deuda pública que realiza actualmente el Gobierno y que se podría prolongarse hasta 90 días.
- Quedan prohibidas las transferencias al exterior, a excepción de las relacionadas con el comercio exterior o el pago de gastos hechos fuera de Argentina con tarjetas de crédito o débito.
- Los titulares de cuentas corrientes podrán solicitar la conversión de sus depósitos en pesos a dólares, al valor de uno por uno, de acuerdo a la convertibilidad vigente desde 1991. Los bancos no podrán cobrar comisiones por este cambio de moneda.
- Las entidades financieras no podrán realizar operaciones en pesos ni intervenir en el mercado de futuros u opciones de monedas extranjeras, ni realizar arbitrios con activos a plazo en pesos.
- Queda prohibida la exportación de billetes y monedas extranjeras por valor superior a los 1.000 dólares o su equivalente
en otras divisas, salvo que lo autorice el Banco Central.
- Se mantiene la prohibición de no realizar pagos en efectivo superiores a los 1.000 pesos o dólares.
- Los bancos no podrán fijar tasas de interés por depósitos a plazo fijo en pesos mayores a las tasas de interés para depósitos en dólares.
Según el Gobierno, estas medidas buscan contrarrestar la "marcada volatilidad" en las cotizaciones de los títulos públicos y la "inestabilidad" que genera en el nivel de los depósitos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.