TRAMA FINANCIERA

El PSOE pide presidir la comisión de investigación del 'caso Gescartera'

El PP no contempla la presidencia de los socialistas, aunque sí la de algún socio parlamentario

Sin embargo, en declaraciones a Servimedia, altos cargos del PP han asegurado que el partido está dispuesto a ceder la presidencia de la comisión a un socio parlamentario, pero en ningún caso al PSOE. La posibilidad que contempla el PP es que sea un socio parlamentario, CiU o coalición Canaria, quien encabece la mesa. De este modo, el PP hará gala de la "transparencia y claridad" que quiere impulsar en la investigación.

El PP se opone a una eventual presidencia del PSOE porque los socialistas "nunca" cedieron al PP un puesto similar en las numerosas investigaciones abiertas durante los Gobiernos de Felipe González.

Además, Blanco ha insistido en pedir de nuevo el cese o dimisión de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, porque el proceso de investigación no puede encabezarlo "quien ha demostrado negligencia, ha ocultado información" y ha tratado "de dificultar el proceso de clarificación".

Más información

El dirigente socialista ha recordado que el propio vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, responsable del nombramiento de Valiente, "ha dicho que sus explicaciones no fueron suficientemente consistentes", lo cual, a su juicio, supone "desautorizar" la comparecencia que ésta efectuó en el Congreso.

Sin embargo, la petición de Blanco ha vuelto a encontrarse con la oposición del Partido Popular. El secretario de Estado de Economía, José Folgado, ha declarado en Zamora que el Gobierno mantiene su "total confianza" en la presidenta de la CNMV.

Vuelta al pasado

El responsable de Organización Socialista ha querido contestar a las declaraciones efectuadas ayer por el secretario general de los populares, Javier Arenas, sacando a colación otros asuntos que han afectado a los populares, tales como los casos Zamora, Naseiro, Cañellas o las subvenciones al lino. Ante la advertencia de que se investigaría la gestión de la agencia de valores desde su creación, en años de gobierno socialista, Blanco ha retado al PP a investigar desde "cuando quiera".

En una rueda de prensa celebrada en la madrileña sede de Ferraz, el dirigente socialista se ha manifestado sorprendido "positivamente" por las declaraciones efectuadas ayer lunes por Arenas. "Hizo un viaje al pasado y nos ilustró con una serie de comentarios en relación con el caso del lino, con el caso Zamora, Naseiro y Cañellas", ha ironizado.

"También habló Arenas de la comisión de investigación del caso Ibercorp y de las responsabilidades derivadas de este asunto, de la comisión de investigación que en su momento se hizo en el Parlamento en relación al tema Filesa. De las catorce comisiones de investigación que el PP negó en Castilla y León, de las cinco que negó en Galicia, de las cinco que negó en Valencia, de las trece que negó cuando gobernaba en Baleares y de las que en complicidad con CiU, viene negando en el Parlamento de Cataluña".

El mayor escándalo financiero que se conoce

A pesar de todo este recordatorio, Blanco ha dicho no querer "hablar del pasado", sino del presente y del "mayor escándalo político y financiero que se conoce".

El responsable socialista ha mostrado también su sorpresa por las declaraciones efectuadas por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en lo referido a que el caso de Gescartera es "de trascendencia limitada". "Para el PP, en cuestiones de dinero, todo es de trascendencia limitada", ha dicho, considerándolo una "irresponsabilidad" cuando se trata de "miles de millones de pesetas".

En su opinión, "Montoro, cada vez que abre la boca, ilustra con comentarios bastante sustanciosos" y ha preguntado al responsable de Hacienda "por qué sabe ahora que en Gescartera se movía dinero negro". "Que nos lo explique", ha exigido, preguntándose si es que tenía "información privilegiada" del ex secretario de Estado Enrique Giménez-Reyna, de la Agencia Tributaria, o algún "tipo de interés o vinculación en este asunto".

Igualmente, ha reseñado que aunque tanto Montoro como Rato habían avalado la gestión de Enrique Giménez-Reyna, ahora el primero anuncia una investigación de la Agencia Tributaria por si hubiera "alguna responsabilidad" del ex secretario de Hacienda.

Para Blanco, ahora tienen sentido las declaraciones del ministro de Exteriores, Josep Piqué, para "hablar de los asuntos que le atañen", en referencia al caso Ercros. "Ya sé lo que quiere decir para el PP optimización fiscal: evitar controles, no declarar al fisco y con el dinero no declarado, meterlo en maletas y llevarlo a Gescartera", ha remachado.

Por todo ello, el PSOE considera necesario que en el primer pleno de septiembre, que los socialistas esperan para el día 4, se cree la comisión de investigación parlamentaria, en la que, ha dicho, espera "que el PP y el Gobierno no pongan ningún límite".

Comparecencias

A pesar de que no quiso desvelar las peticiones de comparecencia que su Grupo parlamentario va a realizar hasta septiembre, sí ha incidido en que es "verdad" que un "asesor directo" del presidente de la Generalitat valenciana, el popular Eduardo Zaplana, -en alusión al ex cantante y ex directivo de Gescartera Jaime Morey- tiene "vinculaciones directas" con el caso. "No sería descabellado que se solicitara su comparecencia".

El responsable de Organización socialista ha replicado también a la advertencia de Arenas de que se investigaría la gestión de la sociedad desde 1992. "Desde cuando él quiera", ha dicho Blanco, quien ha bromeado diciendo que cuando escuchaba al secretario general de los populares le daba la impresión de que "Camacho, Giménez-Reyna o Pilar Valiente podían estar en el censo del PSOE".

"Lo he revisado por si en esos años estaban en el censo de militantes y simpatizantes socialistas y no están", ha agregado, al tiempo que ha atribuido al PP la práctica de "insinuar" para tratar de desviar la atención.

Así, ha instado a Arenas a decir los datos que tenga y respecto a los comentarios populares de que en esta ocasión el presidente del Gobierno no se había enterado por los medios de comunicación, Blanco ha dicho no saber si ello significaba "que el Gobierno estaba enterado desde hace tiempo de lo que pasaba en Gescartera".

EFE

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50