El PSOE exige el cese de Valiente y que Hacienda investigue el dinero negro que no vio Giménez-Reyna
El PSOE exigió ayer la destitución inmediata de la presidenta del la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente, por 'haber ocultado' información al Parlamento sobre el escándalo de Gescartera.
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, mantiene que Valiente 'no puede permanecer ni un minuto más' como presidenta del organismo supervisor del mercado bursátil porque 'lo que está en juego es la credibilidad del sistema financiero y del mercado de valores' español.
Además de la destitución de la presidenta de la CNMV, Blanco reclamó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que asuman su 'elevada' cuota de responsabilidad en este fiasco. Según Blanco, Montoro debe explicar 'cómo es posible' que Hacienda 'no viera el trasiego de dinero negro que llegaba en maletas a Gescartera' y debe dejar claro cuál ha sido el papel de la Agencia Tributaria durante la etapa de Enrique Giménez-Reyna como secretario de Estado de Hacienda.
Aunque Montoro defendió hasta el final la honestidad de su número dos en Hacienda y le pidió que retrasase su dimisión, ayer encargó una investigación interna para 'averiguar' si Giménez-Reyna pudo de alguna manera influir en la obligatoria vigilancia que la Agencia Tributaria debe hacer sobre Gescartera, como sobre cualquier otra empresa.
Para el PSOE, es crucial saber qué hizo la Agencia Tributaria 'para no conocer este escandaloso movimiento de capitales al margen de la ley' y lo es también conocer 'qué va a hacer ahora' para esclarecer de dónde venían esos capitales depositados en Gescartera. Para todo esto, el PSOE reclama que Montoro interrumpa sus vacaciones y dé explicaciones públicas.
El vicepresidente Rato también debe explicar, según Blanco, 'por qué eligió a Pilar Valiente para que presidiera la Comisión de Valores y ahora dice que pudo dar mejores explicaciones en su comparecencia en el Congreso'.
En vez de la velada crítica que Rato dedicó el viernes a Valiente -dijo que dio 'información veraz' en el Congreso, pero la 'podría haber dado con más consistencia'-, el PSOE reclama al vicepresidente que destituya a la presidenta de la CNMV si quiere que se recupere 'el buen nombre' del organismo supervisor de los mercados financieros españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Giménez-Reyna
- Ministerio de Hacienda
- VII Legislatura España
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- CNMV
- Pilar Valiente
- José Blanco López
- Gescartera
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Audiencia Nacional
- Agencia valores
- PSOE
- Intermediarios financieros "brókeres"
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Gente
- Gobierno
- Proceso judicial
- Delitos
- Administración Estado