_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Montoro anuncia una investigación interna sobre el 'caso Gescartera'

El PP creará una comisión en el Congreso para que "participen todos los partidos"

Montoro ha dicho textualmente a la agencia que como ministro de Hacienda ha dado "instrucciones a la Agencia Tributaria para que a través del servicio de auditoría interna esclarezca las actuaciones de la Agencia Tributaria en relación con el caso Gescartera antes del mes de julio del año 2001", con la intención de "hacer todo el recorrido de la historia, de cómo ha sido tratado y cómo la Agencia Tributaria se ha acercado a la identificacion del caso Gescartera".

Giménez-Reyna dimitió de su cargo "por motivos personales" cinco días después de que saltara a luz el escándalo de la agencia de valores, en la que han desaparecido más de 18.000 millones de pesetas de los clientes de la entidad.

Más información
Las denuncias sobre Gescartera obligan al PP a aceptar la comisión de investigación
El dueño de Gescartera dice que perdió los 18.000 millones en la Bolsa
Gescartera tapó en 1999 un 'agujero' de 4.000 millones con documentos falsos
La firma de EE UU donde Gescartera dice tener el dinero se creó en mayo
La policía detuvo a un jefe de Gescartera que encargó un sello falso de Caja Madrid
Encuesta:: ¿Cree que la CNMV actuó correctamente en el 'caso Gescartera'?

El ministro de Hacienda ha que añadido que espera tras "todas estas investigaciones quede aclarada perfectamente" la actuación del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de esta agencia de valores, Pilar Giménez-Reyna.

La apertura de esta investigación se une a la que ya se ha abierto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para analizar las actuaciones de dos de sus empleados que se incorporaron más tarde a trabajar en Gescartera y a la de dos empresas públicas que invirtieron en esta agencia de valores.

Además, esta medida se produce el mismo día en que la coordinadora de formación del PP, Mercedes de la Merced, ha anunciado su intención de crear en septiembre una comisión de investigación sobre el escándalo, tal y como solicitaban PSOE e IU y cuya constitución adelantó ayer el portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte.

De la Merced ha explicado que la decisión se debe a que su partido quiere que PSOE, IU y el resto de grupos parlamentarios participen. Los principales grupos de la oposición habían anunciado su negativa a acudir a la subcomisión de estudio anunciada en principio por el PP.

"Pese a que insistimos en que en la subcomisión comparecerían todas las personas que se deseara, el PSOE ha seguido manteniendo su posición de no participar en ella. A la vista de las decisiones y manifestaciones de este partido, hemos decidido que para que participe el PSOE, IU y todos los grupos parlamentarios, se aprobará la creación de una comisión, aunque entendemos que se podía haber hecho a través de la subcomisión", ha manifestado De la Merced.

La "gravedad" de las evidencias

Sin embargo, una subcomisión tiene poderes limitados y las comparecencias de ministros y altos cargos sólo pueden producirse en una comisión de investigación.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, afirmó ayer al conocer la noticia que la "gravedad de las evidencias" son la verdadera razón que ha obligado al Gobierno a investigar a fondo porque, de no hacerlo "demostraría su complicidad, su culpabilidad y su connivencia".

Además, la coordinadora de Formación del PP ha recordado las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que aseguraba que el Gobierno "llegaría al final" del caso Gescartera y que investigaría "a fondo" todos aquellos asuntos en los que existiese la "mínima sospecha" de que pudieran estar implicados miembros del Ejecutivo.

De la Merced ha querido dejar claro que el Gobierno está colaborando con la Justicia, poniendo a su disposión toda la documentación que se requiere, para esclarecer los hechos y ha hecho hincapié en que el caso de esta agencia de valores "no es un escándalo financiero del PP".

Crísticas al PSOE

La coordinadora de Formación del PP ha criticado que el PSOE no reclame comisiones de investigación y que "ni siquiera" se ofrezca a constituir subcomisiones de estudio en asuntos "que afectan claramente a los dirigentes de su partido", por lo que le ha acusado de tener "dos varas de medir".

"El PSOE y Zapatero siguen insistiendo en que hay dos varas para medir: una la del PP, y otra la suya, que no asume en ningún caso ninguna responsabilidad en asuntos que sí afectan claramente a los dirigentes de su partido. En esos casos nunca hay Comisiones de Investigación ni siquiera ofertas de creación de subcomisiones de estudio", ha denunciado.

En este sentido, el portavoz del PP, Rafael Hernando, que también ha intervenido en la rueda de prensa, ha reprochado al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, y al portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, "su cinismo y su doble moral", y les ha pedido que "por dignidad, en lugar de dar sermones, prediquen con el ejemplo".

Mercedes de la Merced, junto a Rafael Hernando, durante la rueda de prensa en la que el PP ha anunciado la creación de la comisión.
Mercedes de la Merced, junto a Rafael Hernando, durante la rueda de prensa en la que el PP ha anunciado la creación de la comisión.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_