Camacho declara que el dinero de Gescartera se perdió por malas inversiones
El propietario de Gescartera sostiene que los fondos no están en EE UU y que las pérdidas se ocultaban a los clientes
En una declaración realizada a petición propia ante la juez Teresa Palacios, que continuará esta tarde tras en receso, Camacho ha desvelado que el "agujero" detectado de 20.000 millones de pesetas se debe a minusvalías por inversiones arriesgadas y mal realizadas.
Las pérdidas, según ha dicho ante la juez, eran como una "bola de nieve" que iba incrementándose, y este hecho se ocultaba a los clientes con la esperanza de que las siguientes inversiones fueran más acertadas y compensaran las pérdidas.
Otros departamentos tampoco conocían estas "minusvalías" -término que ha insistido en utilizar en lugar de "pérdidas"- porque eran "departamentos estancos".
Además ha asegurado que el dinero no está depositado en dos sociedades radicadas en Estados Unidos, como se creía hasta ahora y ha indicado que la información que se facilitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores no era "falsa", sino "incompleta".
También ha señalado que la Fundación ONCE conocía la situación deficitaria de Gescartera en el momento en el que entró a formar parte de su accionariado, y que fue la presidenta Pilar Giménez-Reyna la que puso en contacto a esta organización con la agencia de valores.
Comparecencia voluntaria
Camacho ingresó el 16 de julio en la prisión madrileña de Soto del Real como principal imputado del caso Gescartera. Sus abogados, Miguel Bajo y José Lozano, han solicitado a la juez su nueva comparecencia a la vista de que la instrucción no recogía algunos aspectos que él quería desvelar.
En su anterior declaración, el pasado 14 de julio, Camacho relató los pasos previos a la intervención de la CNMV. El 13 de junio le llamó Antonio Botella por un tema urgente ya que la CNMV quería que esa tarde fuera Camacho y todos los miembros del consejo de administración a dicho organismo.
Allí se personaron Pilar Giménez-Reyna, el secretario del consejo de administración, Camacho y el interventor. Les solicitaron datos relativos a las inversiones de Gescartera, ya que no habían tenido respuesta, y se les convocaba para que dieran una explicación.
Esta misión recayó en José María Ruiz de la Serna, apoderado de Gescartera, que envió vía fax los certificados falsos de los bancos donde se reflejaban los fondos que tenía la agencia.
Además, Camacho declaró entonces que confiaba en que el dinero desaparecido se encontrase en la sociedad limitada Martín Investment, empresa fantasma creada en mayo de este año, cuando Gescartera ya era investigada.
Pleno extraordinario
El PSOE ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados un escrito en el que solicita la celebración de un pleno extraordinario para el próximo 4 de septiembre con objeto de debatir la creación de una comisión parlamentaria para depurar responsabilidades por el caso Gescartera.
El portavoz del grupo socialista, Jesús Caldera, ha justificado la solicitud en las informaciones que parecen indicar que el ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reina, ha tenido un papel activo en el caso.
"Giménez-Reyna tuvo un papel activo en relación con Gescatetera, por lo que su dimisión no es como nos contaron -ha dicho-. Aquí hay evidentes conexiones políticas y mientras tanto, los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, están de vacaciones, sin dar una sola explicación a los españoles, cuando a Giménez-Reyna lo nombró Montoro y a Pilar Valiente la nombró Rato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.