Valiente investiga si dos ex empleados de la Comisión ayudaron a Camacho
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció ayer, a través de un comunicado, que ha abierto una investigación interna para revisar los expedientes relacionados con Gescartera en los que tomaron parte dos ex empleados del organismo supervisor que, posteriormente, se incorporaron a la agencia de valores intervenida. Se trata de averiguar si José María Ruiz de la Serna y Salvador Alcaraz -apoderado e interventor, respectivamente, de Gescartera- beneficiaron a la firma.
Ruiz de la Serna, uno de los tres imputados en el caso Gescartera, entró como técnico en la CNMV el 27 de noviembre de 1989 y, según el organismo supervisor, abandonó su puesto a petición propia el 16 de marzo de 1997. Durante el proceso de instrucción de la causa en la Audiencia Nacional, uno de los empleados de la firma, Luis Villota, ha declarado que creía que Ruiz de la Serna entró en Gescartera en octubre de 1997. La juez Teresa Palacios decretó contra el apoderado prisión provisional atenuada, que le obliga a presentarse diariamente en los juzgados. No ingresó en prisión porque sufre una enfermedad grave.
El otro ex empleado, Alcaraz, dejó la CNMV el 10 de marzo de 1998 tras haber trabajado como técnico de la comisión desde el 11 de noviembre de 1994. Despues, fue fichado como interventor en Gescartera, donde estaba bajo las órdenes directas del propietario de la agencia, Antonio Rafael Camacho.
La apertura de una investigación interna por parte de la CNMV se produce poco después del alud de críticas vertidas por el hecho de que antiguos empleados de la Comisión, cuya misión es vigilar la actividad de las firmas de inversión, trabajaran en Gescartera, que ya había sido sancionada anteriormente. La CNMV pondrá a disposición de los tribunales los resultados de su investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.