_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Un empleado de Gescartera declara que el fax de Martin Investment es un 'papel ridículo'

Un testigo mantiene que el dueño de la agencia, Antonio Camacho, pudo fabricar el documento

Los empleados de Gescartera que han prestado declaración como testigos ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios han respondido, sin dudarlo, que nunca supieron de ninguna inversión de esta agencia fuera de España. Uno de ellos, Luis Villota Alvárez de Toledo, administrador de pagos y cobros a clientes, declaró que oyó hablar de Martin Investment 'cuando un compañero le enseñó un papel burdo y ridículo' de esa empresa 'sin sello ni ninguna acreditación'.

Para este testigo, el principal accionista de Gescartera, Antonio Camacho, pudo 'confeccionar la hoja de Martin Investment. A su juicio, Camacho y su número dos, José María Ruiz de la Serna, 'debido al gran agujero, llegan al límite del ridículo'.

Más información
Camacho declara que el dinero de Gescartera se perdió por malas inversiones

Las primeras dudas sobre la autenticidad del documento, en el que Martin Investment asegura que tiene depositados, por cuenta de Gescartera, unos 14.000 millones de pesetas en acciones y bonos del Tesoro de Estados Unidos, saltan a la vista al ver el documento.

Mal inglés

Muchas de las empresas están mal escritas (con faltas típicas de hispanoparlantes a la hora de escribir en inglés), como denunció ante la juez uno de los clientes estafados. La identificación de las divisas también es dudosa (USA dollars en lugar de la forma habitual, US dollars). Más aún, la carátula del fax (ver reproducción adjunta), aunque está escrita en correcto inglés (excepto una falta), lleva una firma sospechosa, un garabato parecido a Martin Investment, en lugar del nombre de un responsable de la firma. Y una falta de ortografía: escribir futher en lugar de further (más, en español).

Camacho entregó este fax a la CNMV el 29 de junio días después de serle intervenida la agencia (14 de junio). En esas fechas, el accionista principal de Gescartera aseguró reiteradamente a los técnicos de la CNMV que Martin Investment reintegraría ese dinero en la cuenta corriente que tenía abierta en el Banco Zaragozano. Pero las tres fechas prometidas para la vuelta de los miles de millones (20, 22 y 27 de junio) pasaron sin que el dinero apareciese.

Martin Investment es una sociedad fantasma creada por una gestoría (Delaware Intercorp) que se dedica a fundar empresas por cuenta de terceros. No tiene teléfonos, ni empleados, ni más dirección en Estados Unidos que la de la gestoría que la fundó, cuyo responsable ha asegurado a este periódico que sólo revelará por orden judicial quién le hizo el encargo. Y aunque la CNMV ha pedido a su homóloga estadounidense que le ayude en este caso, nadie se ha interesado, hasta ayer, por Martin Investment en Delaware.

Los empleados de Gescartera que han declarado en la Audiencia Nacional afirman que nunca les ordenaron inversiones en Estados Unidos, nunca operaron con intermediarios financieros fuera de España y ni siquiera lo hicieron con sociedades fuera del territorio nacional. Así de contundente fue Luis Villota en su declaración a la juez Palacios. Sobre Martin Investment responde lo siguiente: 'Piensa [el declarante] que quien ha podido confeccionar la hoja de Martin Investment ha sido el señor Camacho o el señor Ruiz de la Serna'.

Villota no es el único que declara que nunca se invirtió nada fuera de España. La contable, Ángeles Leis, que tenía, según la relación de empleados de Gescartera, el control de la tesorería, afirma que la primera vez que oyó hablar de Martin Investment fue 'después de la intervención'.

Francisco Javier Sierra de la Flor, consejero y apoderado de Gescartera Holding, llega a decir que 'nunca, en el tiempo que lleva en Gescartera, ha visto que se invirtiera en sociedades de responsabilidad limitada americana'. Sierra de la Flor lleva en Gescartera desde 1992, es decir, desde su fundación. Entró en la empresa -primero sociedad de cartera y luego agencia de valores- 'por Antonio Camacho', del que ahora se declara 'amigo'.

El destino de los fondos

Claro que, después de asumir que es consejero de Gescartera, añade que 'la realidad del destino de los fondos de los inversores la conoce el señor Camacho'. Y declara que la primera vez que oyó hablar de empresas americanas como destino de los fondos fue 'el día 14 a última hora', cuando Camacho y Ruiz de la Serna 'sacan un papel de una empresa americana denominada Murray'. Ante la juez, Sierra de la Flor afirma que 'de esa sociedad no sabe nada' y que 'de la sociedad Martin Investment tampoco había oído hablar antes'.

Incluso la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, respondió en su declaración jurada que fue el día 15 de junio la primera vez que oyó hablar de 'sociedades limitadas de responsabilidad civil americanas', y que lo supo por la Comisión de Valores, 'ya que el señor Ruiz de la Serna aportó a la CNMV un escrito de las mencionadas sociedades americanas, y que recuerda que era Murrells, Rollers y otra más que no recuerda'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_