_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La agencia dice que depositó 14.000 millones en EE UU

La agencia de valores Gescartera depositó, presuntamente, 71,6 millones de dólares (más de 14.000 millones de pesetas) en Martin Investment LLC, sociedad intermediaria con sede en Delaware (EE UU), según un certificado que los apoderados de Gescartera entregaron a los interventores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En principio, y según Gescartera, el dinero debía de hacerse líquido en breve en una cuenta del Banco Zaragozano. Pero en el informe de la intervención, emitido el 2 de julio, se señala que no había constancia de ningún ingreso efectuado en dicha cuenta y que Martin Investment no es un intermediario registrado en EE UU.

Conocido por una sistema fiscal reducido, Delaware atrae la domiciliación de empresas dedicadas a la inversión desde países extranjeros con el consiguiente ahorro tributario para estos inversionistas. Martin Investment es supuestamente uno de esos intermediarios, pero la CNMV ha podido constatar que su nombre no aparece en los registros de la Securities Exchange Comission (SEC) y la National Association of Securities Dealers (NASD), los dos grandes supervisores de los mercados bursátiles en Estados Unidos.

Más información
La inspección no halla ni una peseta de 13.000 millones captados por Gescartera
Pilar Giménez-Reyna creyó que sus relaciones beneficiarían a Gescartera

Los apoderados de la agencia de valores aseguraron a los interventores que el dinero estaba 'en poder de asesores externos' y que les habían pedido el ingreso de este dinero en cuentas de Gescartera. En principio, aseguraron que el ingreso se realizaría el 20 de junio, después se retrasó al 22 de junio y, finalmente, al 27 de junio, 'sin que hasta la fecha se haya producido abono alguno', afirma el informe. Adicionalmente, los apoderados presentaron un certificado emitido por Martin Investment que constataba la existencia de 14.000 millones de pesetas y que tampoco ha sido ingresado en las cuentas.

'Reiteradas peticiones'

Los interventores destacan en su informe las dificultades que han tenido para obtener un listado de todos los clientes de Gescartera y su patrimonio, a pesar de 'las reiteradas peticiones'. 'Los listados aportados por los apoderados arrojan una posición en liquidez y posiciones a plazo a favor de los clientes de 12.837 millones de pesetas, pero se tiene constancia por parte de los interventores de la existencia de clientes adicionales', indica el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_