La juez Palacios decreta el embargo del chalé del principal accionista de Gescartera
El propietario de la agencia de valores, Antonio Camacho, invitó a altos cargos de la Guardia Civil a la final de la Liga de Campeones de 1999
Con estas medidas, la juez intenta recabar fondos para atender la presunta responsabilidad civil de Camacho, actualmente en prisión por estar considerado como el máximo responsable en el agujero detectado en la agencia de valores Gescartera Dinero, que asciende a unos 18.000 millones de pesetas.
La imposibilidad de Camacho de adquirir con su sueldo una vivienda como la que ha sido embargada, no hace sino confirmar la sospecha de que el mayor accionista del grupo Gescartera utilizaba los fondos de sus clientes para su beneficio personal, como ayer relató una contable de la agencia de valores.
Mientras la actuación judicial sigue su curso, el Ministerio de Economía ha decidido hoy revocar la autorización para que otra de las filiales del grupo, la gestora de fondos de pensiones Gescartera Pensiones, pueda desarrollar su actividad.
El motivo ha sido que Gescartera Pensiones, que también fue intervenida el pasado 15 de junio, carecía de capital social, además de que sus responsables no han podido explicar en qué valores tenían invertido su capital.
Gescartera Pensiones, cuya actividad fue autorizada el pasado mes de mayo, contaba con sólo 40 clientes, y administraba un patrimonio de 6 millones de pesetas.
Uno de los clientes de Gescartera, el Cuartel General de la Armada, ha reconocido hoy haber invertido en el pasado en este grupo financiero a través del Servicio de la Seguridad Social de este cuerpo, aunque esta iniciativa se ejecutó "dentro del marco legal vigente, con el fin de mejora las prestaciones de los asegurados".
No obstante, la Armada negó haber retirado la inversión que efectuó en Gescartera motivado por una "información externa" que le aconsejó desvincularse con esta agencia de valores, sino que lo hizo al detectar que la agencia le devolvía los depósitos y le abonaba los intereses con retrasos.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha hablado hoy de este asunto al afirmar que "por ventura", la Armada ha podido recuperar los intereses y la inversión de 300 millones que realizó en 1999.
El PSOE, por su parte, ha instado a los ministros de Economía y de Hacienda, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, a "dar la cara", ante lo que consideran un "cóctel financiero" en el que a su juicio se ha convertido el caso Gescartera.
La portavoz de la Ejecutiva Socialista, Cristina Narbona, ha señalado que ya "no bastan" las dimisiones o la depuración de responsabilidades, sino que los principales responsables de las áreas económicas del Ejecutivo deben informar al respecto.
Pago de viajes a cuatro cargos de la Guardia Civil
Antonio Rafael Camacho, propietario de la agencia de valores Gescartera, pagó un viaje a París al coronel José Giménez-Reina, hermano del dimitido Secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna, y a otros tres generales de la Guardia Civil para presenciar la final de la Liga de Campeones de 1999, que enfrentó al Real Madrid y al Valencia, según informa hoy la Cadena SER en su edición digital.
Además de las entradas para el partido y el avión privado, el viaje incluía alojamiento en dos hoteles de lujo de la capital francesa. El coronel, hermano del dimitido Secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna, ha reconocido en conversación con la Cadena SER no haber hecho desembolso alguno por el viaje, pero dice ignorar quién corría con todos los gastos.
El coronel Giménez-Reyna es ayudante del general Blanes, subdirector general de la Guardia Civil y presidente del consejo de la Asociación Pro Huérfanos del Instituto Armado. Esta asociación confió más de 400 millones de pesetas a la sociedad Gescartera, presidida por la hermana del coronel Giménez-Reyna, e intervenida el pasado 15 de julio por la CNMV, cuando se detectó un agujero de casi 20.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.