Rato considera "lógicas" las recomendaciones de Bruselas sobre la política de competencia
El ministro de Economía asegura que el informe de la Comisión "es razonable" y el Gobierno seguirá sus consejos
"Nos recomienda que aumentemos más los recursos de las autoridades de competencia, lo que nos parece lógico", ha declarado Rato, en la ciudad sueca de Malmoe, donde participa en la reunión informal de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE).
En el informe anual de Recomendaciones sobre Política Económica que tiene previsto aprobar el próximo día 25 para su posterior envío a España, la Comisión subraya la necesidad de que el Gobierno "se asegure de que las autoridades independientes de la competencia tengan una capacidad adecuada y recursos suficientes para investigar los casos".
Sin embargo, el informe además critica duramente el control que en la práctica ejerce el Gobierno español en la aplicación de la política de la competencia. La Comisión se muestra muy dura con España y subraya que la aplicación de la política de competencia "sigue otorgando un papel muy importante al Gobierno".
Además, para Bruselas, ésa es una de las causas de que el grado de apertura de la economía española sea inferior al de otros países de su entorno.
Rato ha preferido hoy centrarse en otros de los consejos de la Comisión y ha señalado que el Ejecutivo comunitario "nos recomienda que seamos vigilantes sobre las tensiones inflacionistas, lo que también nos parece absolutamente lógico". "Pero reconoce cosas muy importantes en la situación de la economía española y nos subraya la necesidad de avanzar en la reforma de los mercados laborales", ha agregado.
"El informe de la Comisión, en la manera en la que está redactado en estos momentos, es razonable y el Gobierno seguirá sus recomendaciones", ha concluido el vicepresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.