El Gobierno pacta con los pilotos proseguir la salida a Bolsa de Iberia
Los pilotos proseguirán con las negociaciones sobre el convenio colectivo una vez se produzca la OPV
En virtud de este acuerdo los pilotos desisten de sus reivindicaciones y proseguirán con las negociaciones sobre el convenio colectivo una vez se produzca la colocación del 53,9 % del capital de Iberia en bolsa. Ferreras, que ha hecho este anuncio nada más terminar la reunión y también ha adelantado el compromiso del sindicato para recuperar la normalidad en los vuelos los próximos días.
A las diez de la mañana vencía el ultimatum que ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, daba a los pilotos. Ferreras amenazaba con congelar la Oferta Pública de Venta (OPV) de la compañía sine die si los pilotos no suspendían su huelga.
Los pilotos querían firmar un convenio colectivo antes de la fecha prevista de la salida a bolsa de Iberia, el próximo 3 de abril. De confirmarse la congelación, sería la tercera vez que el Gobierno frena la privatización de la compañía aérea.
Hoy la huelga de celo que siguen los pilotos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) suma su décimo dia. Ferreras ha indicado que la pretensión de los pilotos de adelantar la firma del convenio colectivo a la colocación del 53,9 % de Iberia supone una vulneración a lo pactado entre la compañía y los pilotos.
Fuentes de Iberia han revelado que la aceptación de las propuestas que los pilotos supondría para la empresa una reducción de su productividad del 25%. Según la compañía, los pilotos piden que se les suban sus salarios un 18%, medida calificada por la empresa como "inviable", y que se les adelante la jubilación a los 55 años, lo que supondría para Iberia una provisión de 50.000 millones de pesetas.
Iberia ha explicado que ambas partes negocian el convenio en la actualidad y que quieren cerrarlo antes de que se lance la OPV de la compañía el próximo día 19, aunque "es necesario desligar ambas cosas" porque la negociación "requiere tiempo".
Por su parte, el (SEPLA) afirma que no han modificado en modo alguno sus reivindicaciones por la salida a Bolsa, sino que se han basado en el convenio anterior. Sin embargo, los pilotos admiten haber añadido dos nuevas reivindicaciones: que se cubran cinco años de la jubilación de los pilotos, y que se anule la "clave 104", cláusula introducida en 1995 que reducía las nóminas de todos los empleados en un 20% para sanear la compañía.
Las asociaciones de consumidores han pedido a los huelguistas que no se escondan en los reglamentos y declaren una huelga legal, ya que así al menos habría servicios mínimos. Enrique García, portavoz de la Unión de Consumidores Españoles, ha pedido a los pilotos que "no abusen de los usuarios invocando una falsa seguridad aérea, cuando probablemente albergan motivos exclusivamente crematísticos, unos intereses muy particulares de ellos". Además, la UCE ha pedido a la Administración para que intervenga en el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.