Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:NURIA FLAMES | Neurocientífica

"Europa ha depositado una gran confianza en mí"

Nuria Flames se doctoró en el Instituto de Neurociencias de Alicante y en 2005 se trasladó -como su colega Eloísa Herrera- a la Universidad de Columbia (en Nueva York, EE UU). Hace unos meses que ha vuelto a España, con un contrato del programa Ramón y Cajal, y está montando su grupo de investigación. "Para mí", asegura, "ha sido muy importante obtener la ayuda del Consejo Europeo de Investigación [ERC, en sus siglas en inglés]; me permite empezar en muy buenas condiciones, especialmente ahora, considerando los recortes en ciencia. Estoy muy ilusionada pero también siento una gran responsabilidad. Europa ha depositado una gran confianza en mí y en mi proyecto".

Flames ha vuelto a España para estar cerca de su familia y porque siente "una responsabilidad para con nuestro país, que lleva muchos años invirtiendo en formarnos". "Creo que puedo aportar algo a la ciencia española", afirma esta investigadora.

Pero añade con tono de preocupación: "Conforme están las cosas, y sin sonar dramática, es posible que de aquí a cinco años, cuando se me acabe el contrato actual, independientemente de mis logros científicos, no se me dé la oportunidad de continuar con mi línea de investigación".

Flames confía en que eso no ocurra. "Pero si fuera así, mi pareja y yo no tendríamos mas remedio que ir a trabajar a otro país donde se nos ofrecieran las condiciones adecuadas para continuar con nuestra investigación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 2012