_
_
_
_

Romney se consolida con su victoria en Nevada

El candidato republicano logra un apoyo masivo de los mormones

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney logró una contundente victoria en las elecciones primarias de Nevada del sábado, al ganar la mayoría del voto entre casi todos los grupos demográficos, y se consolidó así como favorito para obtener la nominación del Partido Republicano de Estados Unidos, ante las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

"Esta no es la primera vez en que me dais vuestro voto de confianza, y en esta ocasión voy a llevar ese voto a la Casa Blanca", dijo Romney en un discurso ante sus partidarios, en el casino Red Rock de Las Vegas, en referencia al hecho de que en las primarias de 2008 ya ganó en Nevada. "América necesita a un presidente que entienda la economía y pueda repararla. Yo la entiendo y puedo repararla", añadió.

El favorito logra el 47% de las papeletas, el doble que sus rivales
Gingrich insiste en que continuará en las primarias hasta el final

En Nevada solo había en juego 28 delegados, de los 1.144 que necesita un candidato para asegurarse las primarias en la convención republicana que se celebrará en agosto en Tampa, Florida. Como esos delegados en Nevada se reparten de forma proporcional, Romney se llevará entre 10 y 12, según las estimaciones de diversos analistas. Su victoria tiene, por tanto, un mayor peso simbólico que práctico.

Nevada es un Estado de considerables dimensiones, mayor en superficie que Reino Unido, pero con solo 2,6 millones de habitantes. Estos electores gravitan en torno a dos centros urbanos, mecas del turismo y el juego: Las Vegas, al sur, y Reno, al norte. En ambas urbes tienen un gran peso los hispanos, que son un 26,5% de la población, y los sindicatos.

El desempleo de Nevada es, con el 12,6%, el mayor del país. Es también uno de los Estados líderes en número de ejecuciones hipotecarias. Desde 1980, ese Estado ha votado indefectiblemente en las elecciones generales por el candidato ganador, haya sido este republicano o demócrata.

Romney ganó, según las encuestas a pie de urna realizadas por cadenas de televisión como la CNN, entre todos los grupos de población, excepto en los casos de votantes de entre 17 y 29 años, los independientes y los ateos, que votaron a Ron Paul, y los que ingresan menos de 30.000 dólares al año, que optaron por Newt Gingrich. Este último candidato, que ganó las primarias de Carolina del Sur el mes pasado, finalmente disputó el segundo lugar con Paul.

Los rivales de Romney admitieron su derrota mucho antes de que se supieran todos los resultados. En Nevada, los caucuses (asambleas donde se debate sobre los candidatos y se vota a mano alzada o con papeletas) no se celebraban a la misma hora. Algunos de ellos, sobre todo en la zona metropolitana del condado de Clark, donde se ubica Las Vegas, no comenzaron hasta el final de la jornada laboral, para respetar la costumbre judía ortodoxa de no trabajar en sábado.

Lo que quedó seguro, incluso cuando todavía no se había escrutado ni siquiera la mitad de votos, es que Romney obtendría alrededor del 47% de las papeletas, a 25 y 29 puntos de Gingrich y Paul, respectivamente. Gingrich insistió en que esta derrota, donde se ha visto al borde del tercer puesto, no le empujará a abandonar la contienda.

"Soy candidato a presidente de EE UU. Seguiré siendo candidato a presidente de EE UU", dijo Gingrich compareciendo solo, en una sobria conferencia de prensa, sin los vítores habituales en las noches electorales norteamericanas. "Iremos hasta el final, hasta Tampa". El martes se celebran primarias en los Estados de Colorado y Minnesota. La cita más importante en el calendario republicano, sin embargo, es la del 6 de marzo, el llamado supermartes, donde 11 Estados celebrarán sus comicios.

Hubo un grupo de población que votó a favor de Romney de una forma apabullante: los mormones. En Nevada son un 7% de la población total, pero un 25% de los votantes registrados como republicanos. Un 88% optó por Romney en los caucuses del sábado, según una encuesta de la CNN. El mes pasado, cuando el mormón Romney reveló su declaración de la renta, se supo que da un 10% de sus ingresos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nombre formal de la fe mormona. En los últimos dos años le ha donado cuatro millones de dólares.

El candidato Romney saluda a varios seguidores tras un discurso en Nevada.
El candidato Romney saluda a varios seguidores tras un discurso en Nevada.JULIE JACOBSON (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_