Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FITUR | PROPUESTAS

Los fantasmas del desierto

De Egipto a Sri Lanka o la Patagonia argentina, diez destinos exóticos que destacaron en Fitur

En busca de dos gigantes: el pez mola mola y el tiburón ballena. Un largo sendero para recorrer Argentina a pie. O una piscina para elefantes. Fitur cerró el domingo pasado con más de 200.000 visitas, según las primeras estimaciones. Estas son algunas de las propuestas más sorprendentes que se pudieron ver en la feria.

01 La senda de los elefantes

El parque nacional de Minneriya, en la isla de Sri Lanka, es escenario de una de las mayores reuniones animales, la de los elefantes salvajes que acuden en julio y agosto a un enorme estanque construido por el rey Mahasen en el siglo III. El Mahoora Safari Camp de Yala (http://www.mahoora.lk) ofrece alojamiento y safaris en todoterreno. Inmensos budas yacentes, plantaciones de té, arrecifes de coral, pueblos de pescadores y ciudades coloniales como Kandy o Galle. Son algunos motivos para visitar la isla de las especias, donde también se puede degustar una de las gastronomías más variadas de Asia. Viajar hasta allí es fácil gracias a los vuelos a Colombo, la capital, que Qatar Airways opera desde Madrid y Barcelona.

» www.srilankaecotourism.com

02 Haití, el otro Caribe

Después de 25 años fuera de los circuitos turísticos, Haití, que comparte con la República Dominicana la isla caribeña de La Hispaniola, invita a descubrir sus desconocidos atractivos turísticos y, de paso, dejar algo de dinero en el país, tras el terremoto que hace dos años devastó su capital, Puerto Príncipe. ¿Qué se puede visitar? Lugares como Citadelle Laferrière, un Versalles fortificado que construyó Henri Christophe, en 1811, tras independizarse de Francia y autoproclamarse emperador de Haití;

ciudades coloniales como Cap Haitiene o Jacmel, y playas sin urbanizar que prolongan hacia el oeste las de la dominicana Costa del Ámbar.

» www.visithaiti.gouv.ht

03 Harry Potter en Florida

En el andén 9 y 3/4 de la estación de King's Cross aguarda el tren, las lechuzas ululan en los aleros de Hogsmeade y en los baños del internado Hogwarts gimotea el fantasma de Myrtel la llorona. Las siete novelas de la saga Harry Potter, escritas por J. K. Rowling y plasmadas en las películas de Universal que protagonizaron Daniel Radcliffe y Emma Watson, se materializan en The Wizarding World of Harry Potter (el mágico mundo de Harry Potter), un parque temático de Orlando (Florida) que se presentó este año en el expositor de Estados Unidos en Fitur.

» www.universalorlando.com/harrypotter

04 Etnias de Camerún

Más de 250 etnias diferentes y una variedad de paisajes que incluyen la sabana, la selva ecuatorial, cascadas como las del río Lobé y montañas como el Mount Camerún, de 4.095 metros, configuran un mosaico de África en una superficie del tamaño de España. Royal Air Maroc (www.royalairmaroc.com) vuela cuatro veces por semana entre Madrid y Duala, vía Casablanca. Una buena forma de moverse por el interior (si se opta por viajar por libre) es en taxi-brousse, minibuses colectivos que enlazan casi todas las poblaciones; y el tren Gazelle du Nord enlaza a diario la capital, Yaoundé, y N'Gaoundere, en el norte.

» www.cameroun-infotourisme.com

05 La Doncella de Cristal

"Solo tras atravesar una selva infestada de serpientes, vadear tres ríos, bajar a una cueva oscura y misteriosa, trepar entre estalactitas con forma de jaguar y nadar, con el agua hasta el pecho, por corrientes subterráneas se llega a la Doncella de Cristal, un esqueleto que reluce en sus confines catedralicios", se puede leer en la guía Lonely Planet sobre la gruta de Actun Tunichil Muknal, una caverna del interior de Belice, cerca de la ciudad de San Ignacio, usada por los mayas como centro ceremonial y puerta al inframundo. En su interior se conserva el esqueleto de una joven, víctima de un sacrificio ritual, cubierto de cristales de cuarcita: la Doncella de Cristal.

Otro estreno en Centroamérica viene de la mano de Iberia (www.iberia.com), que amplía a cinco vuelos por semana su ruta sin escalas entre Madrid y Panamá, país que, al igual que sus vecinos -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice-, enarbola este año la bandera del turismo sostenible.

» www.visitcentroamerica.com

06 Volver a Japón

Los turistas regresan lentamente a Japón, y la caída de visitantes, en especial la de los viajeros de negocios, ha conseguido que los precios bajen. El Rail Pass, un abono de tren que solo se puede comprar fuera del país, es la mejor opción para moverse y visitar lugares como el santuario sintoísta de Itsukushima, construido sobre el agua en el año 593 en la isla de Miyajima, a una hora de Hiroshima; el parque de los ciervos de Nara, o el centro histórico de Kioto. Otra de las propuestas de Japón en Fitur: los cursos intensivos de japonés de la escuela Shinjuku, en Tokio.

» www.turismo-japon.es

07 Kamchatka

El hielo y el fuego se dan la mano en la península de Kamchatka, en Siberia, donde existen cinco grandes volcanes en actividad. La agencia Tierras Polares propone visitarlos en julio, en un trekking de 19 días. Unos 3.700 euros.

» www.tierraspolares.es

08 Un ganador de 2012

Uganda encabeza la lista de los diez mejores países para viajar en 2012 que elabora Lonely Planet. El país centroafricano reúne lugares tan fascinantes como el macizo del Ruwenzori, cuyos glaciares alimentan las fuentes del Nilo, o el parque nacional de Bwindi, hogar de los últimos gorilas de montaña. Apoyándose en sus vuelos a Entebe, Brussels Airlines ofrece viajes de 12 días con alojamientos y entradas a los parques nacionales desde 2.669 euros por persona.

» http://uganda.brusselsairlines.com

09 Peces gigantes

Los arrecifes coralinos de las islas de Bali, Lombok y Komodo, en Indonesia, son el hábitat de dos gigantes del mar: el pez luna o mola mola, y el tiburón ballena. Ambos son inofensivos, y encontrarse con ellos es el sueño de cualquier buceador. Para intentar hacerlo realidad, la agencia Ámbar Buceo (www.ambarviajes.com) organiza viajes de 22 días a la isla de Bali desde 2.939 euros. Otro paraíso para submarinistas en Indonesia: Raja Ampat (www.diverajaampat.org), un grupo de islas al noroeste de Nueva Guinea con 1.200 especies de peces y 600 variedades de coral.

» www.indonesia-tourism.com

10 La Patagonia a pie

Argentina presentó en Fitur su primer sendero GR o de gran recorrido, una ruta señalizada de más de 500 kilómetros entre Neuquén y Chubut, que atraviesa cinco parques nacionales. 24 etapas, de entre siete y 21 kilómetros, detalladas en una guía que también se puede descargar en Internet.

» http://huellaandina.tur.ar

» www.turismo.gov.ar

11 La luna del Nilo

Egipto se proyecta hacia el oeste en el paisaje sobrenatural del Desierto Blanco, uno de los más bellos y aislados del país. La agencia Kananga propone aprovechar la próxima Semana Santa, del 31 de marzo al 9 de abril, para recorrerlo en un 4×4, acampando al raso y en tiendas beduinas. El viaje, de diez días, también contempla varias jornadas en Luxor, El Cairo y Asuán para visitar los enclaves arqueológicos de la época faraónica. Desde 860 euros, más los vuelos entre España y El Cairo (desde 250 euros).

» www.kananga.com

» www.egiptomania.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 2012