_
_
_
_

Los sindicatos recalcan que no piensan aceptar los recortes a los funcionarios

Órdago al Gobierno vasco. Los sindicatos ELA, LAB Y STEE-EILAS registraron ayer en la delegación del Ejecutivo en Bilbao la convocatoria de un paro de cuatro horas para el próximo 9 de febrero por los recortes anunciados a la función pública. "Queremos dejar claro que no vamos a aceptar esos ajustes", señalaron los portavoces de las centrales.

El paquete de medidas, con el que el Gobierno pretende ahorrar 100 millones de euros en este 2012, plantea la supresión de las primas por jubilación anticipada y los contratos de relevo, así como la suspensión de la opción de prórroga del servicio activo con 65 años. También, la revisión de los complementos de incapacidad temporal en los casos de enfermedad, la suspensión del devengo de la carrera profesional y la reducción del absentismo.

El representante de ELA, Igor Eizagirre, señaló que con estos recortes no se va "a ningún lado". Tras remarcar que suponen "un perjuicio muy grave" a los servicios públicos, el portavoz advirtió de que "la única respuesta que nos queda es la movilización". Tal y como indicó, en el sector de la educación se han celebrado unas 200 asambleas y en Osakidetza, más de 50. "Ahora se están haciendo en Ayuntamientos y Diputaciones. Y la respuesta de los funcionarios es la misma: están hartos de los recortes", dijo. El paro del 9 de febrero, avisó, "es un punto y seguido". "Veremos cómo reaccionan el Gobierno vasco, Madrid y Diputaciones y Ayuntamientos. Y luego ya veremos", expresó.

Arantza Sarasola, de LAB, agregó que "hay preocupación y un gran enfado" por parte de los trabajadores del sector público ante los recortes anunciados por el Ejecutivo de Patxi López.

De su lado, el secretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, destacó que la paralización de los convenios en Euskadi ha supuesto "entre 200 y 300 millones de euros" de beneficios para las empresas. Mientras, recordó, los ajustes en la función pública anunciados por el Gobierno prevén un ahorro de "90 millones".

"Es una situación que no podemos tolerar", señaló Sordo momentos antes de comenzar en el Paraninfo de la UPV en Bilbao una asamblea de delegados del sindicato en Euskadi. Añadió que que las negociaciones continúan, "que no es poco", y opinó que "hay mimbres para llegar a un acuerdo". Consideró que la ausencia de ELA de la Mesa de Negociación se debe a que defiende "un modelo parecido al que puede promover Mariano Rajoy".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_