Los médicos alertan de la pérdida de 1.500 puestos por los recortes de Aguirre
El colegio oficial y el sindicato auguran una "masificación" del sistema sanitario

Los médicos madrileños calculan que los recortes que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid en el sector público tendrán como consecuencia la pérdida de 1.500 puestos de trabajo entre los facultativos. No se trata de despidos, precisan, sino de contratos eventuales que desaparecerán cuando se aplique la ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas, afirmó ayer Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts. Su organización y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid presentaron un manifiesto conjunto en el que alertaron de que la aplicación de las medidas de ajuste tendrán como consecuencia "la masificación de la asistencia sanitaria y la consiguiente merma de la calidad asistencial".
"Entendemos que estamos en una situación difícil, pero lo último que hay que recortar es el personal sanitario, el que hace actividad asistencial", señaló Ezquerra. La ampliación de jornada "no ha tenido en cuenta que el personal facultativo desarrolla, desde hace años, jornadas superiores a las 48 semanales, entre 50 y 60 en el caso de los residentes", asegura el comunicado.
La Consejería de Sanidad ha convocado para esta tarde la mesa sectorial en la que negociará con los sindicatos la aplicación de las medidas de la Ley de Acompañamiento que afectan al personal sanitario y que hace un mes que se aprobó. Sin embargo, los médicos dejaron claro ayer que quieren una negociación exclusiva de los facultativos con Sanidad. Se desvinculan, por tanto, de la marea blanca, la protesta de los trabajadores sanitarios en contra de los recortes que está convocando concentraciones todos los jueves y una manifestación el 7 de febrero. "Los médicos debemos tener un órgano especial. Existe una diferencia clarísima entre los médicos y todos los demás trabajadores", afirmó Ezquerra.
"La situación de enfermedad de un médico en ningún caso puede considerarse absentismo", añade el documento sobre la decisión de la Comunidad de penalizar las bajas restando parte del sueldo. "La aplicación generalizada del castigo, en lugar de perseguir a quien realmente sea defraudador, con lo que estamos de acuerdo, representa un agravio", aseguran los médicos, que alertan de que un facultativo que vaya a trabajar con gripe "puede representar un riesgo para sus pacientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































