Los rectores reclaman el pago de las deudas a las universidades
Los retrasos en los pagos por parte de varias comunidades están ahogando a algunos campus públicos, según los rectores. Los responsables de más de 70 universidades españolas, reunidos ayer en Salamanca en la Asamblea General de la Conferencia de Rectores (CRUE), reclamaron el pago de esas deudas "para poder seguir trabajando". "No podemos permitir que los problemas de financiación deterioren el sistema", dijo la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle.
El vicepresidente de la CRUE y rector de la Politécnica de Valencia, Juan Juliá, aseguró que Castilla-La Mancha y Cataluña existen algunos problemas de liquidez, pero que las dificultades más graves se deben a los recortes del presupuesto. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana es al revés: las cuentas no han bajado tanto, pero la Generalitat debe a las cinco universidades públicas de la región dos mensualidades de su presupuesto, es decir, 197 millones de euros. A eso, continúa, "se suman otros 600 millones de deuda histórica".
Adelaida de la Calle dijo que las universidades públicas están asumiendo razonablemente los recortes -de unos 300 millones de euros, según calcularon los rectores el año pasado-, pero la falta de liquidez puede dañar seriamente los campus. Existe "una verdadera preocupación", concluyó la rectora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.